jueves, 14 de julio de 2011

POBLADORES EXIGEN EXPULSIÓN DE EMPRESA BARROSQUIRA DE MINA SAYAQUIRA


Vecina de comunidad, Emma Chambi (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Han exigido los habitantes de la comunidad Sayaquira, la expulsión de la empresa Barrosquira que explota la mina Sayaquira, en el municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por no permitirles participar en la explotación del mineral de estaño, además de provocar la contaminación ambiental al filtrar desechos mineralógicos hacia los terrenos que dejaron sin pasturas a los ganados.

Emma Isabel Chambi, representante de la comunidad de Sayaquira, en diálogo con Radio Atipiri; explicó que el miércoles los pobladores protagonizaron una marcha pacifica en el centro de la sociedad; pero de pronto fueron sorprendidos por un grupo de mineros quienes armados con proyectiles de arma de fuego mataron a un marchista.

El poblador fallecido es Edwin Blacut de 25 años. El pasado 14 de junio también se registraron enfrentamientos entre mineros y pobladores por el control de la mina Sayaquira.

“Directamente con arma de fuego nos han baleado, tenemos un muerto y pedimos justicia, pedimos justicia porque tiene su familia, hijos e hijas y también hay heridos. Que se vaya la empresa (minera Barrosquira) porque nos esta haciendo pelear entre familias”, aseguró.   

La dirigenta junto a otras mujeres de la comunidad de Sayaquira desmintieron las versiones de que los enfrentamientos fueron provocados por los pobladores, por el contrario señalaron que los mineros de la mina Sayaquira causaron el primer muerto por la utilización de armas de fuego en una protesta pacifica.

“Directamente le ha dado con la bala, una sorpresa (de los mineros) le ha dado y directamente en el corazón y ha fallecido y la empresa (Barrosquira) dice que no ha fallecido, en el camino ha fallecido, eso es mentira, no ataúd, están velando en el pueblo, no nos quieren hacer pasar, por la cumbre están trancando”, detalló.

Otra vecina del lugar explicó que la empresa minera Barrosquira de propiedad del alemán Hillman, no les permite trabajar en un área destinado para los pobladores del lugar.

Sandra Mantilla, otra vecina de la comunidad de Sayaquira, exigió la expulsión de la empresa minera Barrosquira por no permitirles la participación en la explotación de estaño.
Agregó que la empresa minera, provoca un serio daño ambiental en la comunidad de Sayaquira, porque vierte sus desechos mineralógicos a las áreas de pastoreo de ganados y contaminación de algunas vertientes.  

“Que el gobierno nos ayude, somos indígenas como el presidente, eso estamos pidiendo, por eso estamos nosotras movilizadas también”, apuntó.   

Por su parte el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, dijo que los 100 efectivos reforzarán al grupo de 40 efectivos que ya se encuentra en la mina Sayaquira.

Mientras, el gerente de la empresa Barrosquira, propietaria de la mina en conflicto, Andrés Molina, informó que un campesino falleció en las proximidades de Sayaquira por el impacto de arma de fuego durante el nuevo enfrentamiento provocado por 200 comunarios que intentan “retomar” ese predio ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Alrededor de las 13.00 del miércoles dos campesinos del grupo de avasalladores resultaron heridos de gravedad y, uno de ellos, identificado como Edwin Blacut, falleció en el trayecto entre Sayaquira y el poblado de Ichoca, informó el gerente general de la empresa minera, Andrés Molina quien ordenó el uso de una ambulancia de la compañía para asistir a las víctimas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario