viernes, 15 de julio de 2011

REALIZAN DESFILE DE TEAS, ANTORCHAS Y FAROLES, LAS ORGANIZACIONES ALTEÑAS


Población alteña realiza desfile de Teas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Realizan la noche del viernes, los vecinos y vecinas un masivo desfile de Teas, Antorchas y Faroles caseros sobre la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, en homenaje a los 202 años del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809. Razón por la cual varias organizaciones rinden su homenaje con las hogueras encendidas para que nunca se apague el fuego de la Libertad.

La Radio Atipiri, realizó un recorrido desde la Plaza Juana Azurduy de Padilla, hasta la avenida Juan Pablo II, donde se observó a varias organizaciones sociales desfilar con la Tea encendida.

Participan del desfile de Teas, más de 269 organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Regional de El Alto (COR).
El desfile partió desde la zona Faro Murillo del distrito municipal 1 y recorrió la plaza Juana Azurduy de Padilla, puente Distribuidor de la Ceja El Alto y termina sobre la avenida Juan Pablo II. El palco esta ubicado a pocos metros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Varias comerciantes ofertaban los faroles caseros con los colores de la bandera boliviana a 1,50 bolivianos la unidad.
Otros vecinos y vecinas optaron por elaborarse su propia antorcha y con ello se sumaron al desfile cívico por los 202 años de la Revolución Hispanoamericana.
En cambio algunas autoridades municipales, portaron Teas ardientes para rendir su homenaje al 16 de Julio de 1809.

“Mira la Tea no se apaga, eso es la libertad, no se pierde, siempre esta viva en cada uno de nosotros y depende de nosotros mantenerla siempre flameante”, dijo uno de los vecinos a pocos metros de ingresar al palco.

Por otro lado, el congestionamiento vehicular, se agudizó en el cruce de Juan Pablo II, donde varias movilidades del transporte urbano se trenzaron evitando una fluidez vehicular; pese a ellos dos agentes de tránsito trataban de ordenar el tráfico vehicular. En este sector, la población se aglomeró para hallar una movilidad hacia sus zonas.

Varias líneas de minibuses, expresaron su molestia por el congestionamiento vehicular que provocó el Desfile de Teas.

“Esta bien hay que rendir homenaje a nuestros protomártires de la Revolución del 16 de Julio (de 1809), pero no es justo que utilicen toda la avenida, mira un desorden, el otro conductor me ha impedido avanzar”, reclamó uno de los chóferes que se dirigía con pasajeros hacia el sector Norte de El Alto.


HISTORIA

Pedro Domingo Murillo, Juan Bautista Sagárnaga, Gregorio García Lanza y otros protomártires lucharon hace 202 años por la independencia frente al dominio de la corona española. Hoy, sus descendientes luchan para que sus nombres no sean borrados de la memoria histórica del país.

“Buscamos que no se olviden de nuestros héroes, por eso fundamos una asociación”, explica Roxana Mondaca Murillo, tataranieta de Pedro Domingo Murillo y afiliada a la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana.

El 16 de julio, es la revolución independentista de La Paz (Virreinato del Río de la Plata), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur.

Al promediar el medio día del viernes, un grupo de atletas alteños llegó trayendo consigo la antorcha de la Libertad desde la localidad de Tiwanaku, distante a más de 100 kilómetros de la ciudad de El Alto.

La antorcha fue entregada al presidente del concejo municipal de El Alto, Zacarías Maquera y al alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, quienes de manera conjunta procedieron a encender simbólicamente el fuego de la Libertad en la imponente Tea de Murillo que nace en la zona Faro Murillo del distrito municipal 1 de El Alto, frente a la mirada de los nevados del altiplano y la población.

“Se que se mantenga la libertad conquistada por indígenas y revolucionarios…” dijo a Radio Atipiri, uno de los vecinos de El Alto, mientras observaba a las autoridades encender el fuego de la Libertad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario