sábado, 16 de julio de 2011

NOVILLO: LA VÍA VILLA TUNARI – MOXOS ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA; INDÍGENAS: EL TIPNIS ES PARAÍSO


Gobernador, Edmundo Novillo (ATIPIRI).
Cochabamba, 16 Jul. (ATIPIRI).- El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, “lamenta que no se entienda que la (construcción de la) carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, es una necesidad histórica”, mientras tanto Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), aseguró que “el Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora”, por lo cual rechazó su construcción.

Novillo, manifestó que “nosotros estamos haciendo el trabajo de sensibilizar, el trabajo sobre todo de buscar diálogo, generar consenso, responder a sus demandas, sus inquietudes, a sus preocupaciones. Yo debo lamentar que no se llegue a entender y comprender que ese camino es una necesidad histórica para el pueblo boliviano”.

El Gobernador, advirtió a quienes se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, se ser juzgados por las generaciones futuras y convocó a trabajar por el desarrollo, “sin hacer daño al medio ambiente”.

“Este camino fue anhelado por los cochabambinos en toda etapa de nuestra historia y fue un proyecto priorizado desde la fundación de nuestra republica, no se lo hizo ahora, para que quieran oponerse, obstaculizar. Las futuras generaciones de los pueblos indígenas cuidado que los vayan a condenar, porque la base de los compañeros indígenas de esta zona están de acuerdo”, sostuvo.

Ratificó que los opositores a la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, son gente con intereses fundamentalistas y con el apoyo de organizaciones financiados desde el exterior de nuestro país.

“Yo creo que hay oposición, no siquiera con interés personal, ni siquiera con interés grupal, con ideas, en realidad actúan con intereses de fuerzas externas internacionales que están financiando a las ONG´s”, afirmó.

Según Novillo, el diálogo esta abierto con los habitantes del Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS), para buscar soluciones a sus principales demandas y hacer efectiva la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“El Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora y es donde los pueblos indígenas tenemos su habitad, su mundo, es su territorio, donde convivimos de manera armoniosa con la naturaleza”, aseveró Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) a tiempo de rechazar la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa este territorio.

Tacoo, en declaraciones a Radio Atipiri; rechazó la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, debido a que la vía atravesará por el medio al Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboro Secure (TIPNIS), misma que provocará la desaparición una variedad de especies de fauna y flora.

“Es un paraíso, porque no solamente tiene la vegetación, los ríos que hacen que le deje el tono de un paraíso, ¿Por qué un paraíso?, porque no hay impactos sociales, (los indígenas), están en su mundo, no hay depredación de madera, lo tiene intacto la naturaleza, cuando lo tenéis intacto es un paraíso”, aseveró.

Explicó que el Gobierno de Evo Morales adjudicó el inicio de la construcción a la empresa brasilera OAS, en el tramo 1 de Cochabamba hacia Villa Tunari y el tramo 3 del Beni hacia San Ignacio de Moxos.
El tramo 2, queda pendiente, porque los indígenas del TIPNIS, exigen al gobierno una consulta en el marco de las normas vigentes para saber si se autoriza la construcción de esta ruta.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario