miércoles, 13 de julio de 2011

GOBIERNO ENVÍA 100 POLICÍAS A LA MINA SAYAQUIRA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD


La Paz, 13 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El Ministerio de Gobierno envió la tarde de hoy un contingente policial, constituido por 100 efectivos, para restablecer el orden en la mina Sayaquira, departamento de La Paz, donde nuevamente se registraron violentos enfrentamientos entre mineros y campesinos con el saldo de un muerto y varios heridos.
El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, dijo que los 100 efectivos reforzarán al grupo de 40 efectivos que ya se encuentra en la mina. Además, según la autoridad, sólo tienen conocimiento vía rumores sobre la persona muerta y de dos presuntos heridos en el reciente enfrentamiento.

Mientras, el gerente de la empresa Barrosquira, propietaria de la mina en conflicto, Andrés Molina, informó que un campesino falleció en las proximidades de Sayaquira por el impacto de arma de fuego durante el nuevo enfrentamiento provocado por 200 comunarios que intentan “retomar” ese predio ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Alrededor de las 13.00, dos campesinos del grupo de avasalladores resultaron heridos de gravedad y, uno de ellos, identificado como Edwin Blacut, falleció en el trayecto entre Sayaquira y el poblado de Ichoca, informó el gerente general de la empresa minera, Andrés Molina quien ordenó el uso de una ambulancia de la compañía para asistir a las víctimas.

Los “avasalladores” intentaron ingresar al campamento con detonación de dinamitas y disparos de armas de fuego para realizar un cabildo y “apropiarse” de los yacimientos de estaño de manera ilegal. La arremetida fue resistida por los cerca de 100 trabajadores y unos 40 policías que custodian la propiedad, según la versión de la empresa.

Mientras, Ángel Ramos, comunario de la zona en conflicto, dijo a la Red Erbol que se estaban dirigiendo hacia la mina para hacer un cabildo pero sin armas de fuego ni dinamitas y que en realidad ellos fueron emboscados por los mineros cuando estaban arribando al campamento de Sayaquira aproximadamente a las 11.00.

“Los mineros son los que nos emboscaron, tenían fusiles, nosotros estábamos dirigiéndose pacíficamente para hacer un cabildo en el campamento minero de la empresa”, afirmó Ramos.

Agregó que los mineros estaban organizados como un contingente militar y que por esta razón por el impacto de un proyectil de arma de fuego, que supuestamente salió del otro sector, falleció un campesino.

“Los mineros tenían seis fusiles, además de varias pelotas de dinamitas, mientras nosotros los campesinos no teníamos nada con qué defendernos, luego un proyectil impactó directo al corazón de uno de nuestros compañeros, ahora que ya son horas de la tarde y seguimos siendo rodeados por los mineros”, apuntó.

Afirmó que la Policía sólo se limitó a observar de manera pacífica el enfrentamiento y que no intervino en la violencia entre estos dos grupos de civiles.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario