La Paz, 10 Jul. (ATIPIRI / ANF).- Las tareas de rescate y asistencia de emergencia a las comunidades afectadas por la nevada en Sud Lípez del departamento de Potosí tardan y se complican por las adversidades climatológicas y la fuerte nevada que cae sobre la región.
La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, confirmó en el programa estatal el Pueblo es Noticia, el deceso de una víctima la anterior semana y que los caminos se encuentran cubiertos de nieve y hielo. La autoridad explicó que tras realizar el monitoreo se constató que hay acceso al sector por vía terrestre de manera esporádica y el ingreso es a través de medios aéreos llevando alimentos y medicamentos a la región e incluso hay momentos en que helicópteros no pueden operar.
“Hasta ayer (por el sábado) hemos podido despejar el trayecto hasta Quetena y luego se proseguirá entre Quetena y Laguna Colorada y concluir con las labores de despeje hasta Hito Cajones”, manifestó.
Afirmó que ese hecho podrá facilitar la asistencia a las poblaciones que se encuentran asentadas en Laguna Colorada. “Tenemos unas 5 mil personas damnificadas en Sud Lípez y unas 1.200 en Nor Lípez, unas 41 mil cabezas de ganado y pérdida de cultivos”, detalló Chacón.
Dijo que unas diez personas de la reserva natural Avaroa están incomunicadas en sus guardas parques y, por ello, existe premura en el despeje de caminos. “En este momento estamos utilizando seis camionetas, dos volquetas y un tractor en esta tarea y el Comandante de la Décima División del Ejército está desplazándose por la región”, indicó la Ministra reflejando con ello la precariedad del Estado para asistencia de damnificados por adversidades climatológicas.
Chacón declaró que se prevé una pausa en las tormentas de nieve lo que será aprovechado para el despeje de rutas terrestres. Agregó que el gobierno recoleta alimentos del Programa Mundial de Alimentos (FAO) y hace entrega a través de los puestos militares desplazados en Potosí.
Indicó que incluso hay turistas afectados en varias regiones de los Lípez de Potosí. Afirmó que las tareas de rescate en coordinación con la gobernación de Potosí y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por su parte, el coronel Luis Morales, comandante de la Décima División del Ejército sostuvo que se agotan los esfuerzos para dar asistencia humanitaria con alimentos y vituallas y la apertura de caminos principalmente.
Agregó que las zonas afectas son: San Pablo de Lípez, Quetena Laguna Colorada, Laguna Verde en los Sud Lípez y la parte Este en Nor Lípez concretamente en la región del Salar de Uyuni, Colcha K, San Pedro y Cerro Gordo. Son 15 comunidades en Sud Lípez y más de 6 mil familias las afectadas.
Foto: El Deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario