sábado, 16 de julio de 2011

DENUNCIAN DESVIÓ DEL RÍO PILCOMAYO EN FRONTERA DE PARAGUAY Y ATAJADO EN ARGENTINA


Rio Pilcomayo de Bolivia.
Tarija, 16 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado el Periodista Leonidas Álvarez de la Región Autónoma Gran Chaco del departamento de Tarija, el desvió de las aguas del Río Pilcomayo en la frontera de Paraguay y atajado del curso natural en el lado de Argentina; con el propósito de apropiarse de los peces en esta época de veda. Ello afectó a varias comunidades indígenas en el lado boliviano.

Álvarez, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que la población del Gran Chaco se encuentra preocupada por la escasez de peces en el Río Pilcomayo a consecuencia del desvió del cause natural en Paraguay y atajado en Argentina.

Explicó que en esta época, las comunidades indígenas de Guaranies, Weenhayek, Tapiete y otras están preocupadas porque no hay pescados para el consumo humano ni para el ámbito comercial, porque en ésta época de veda, los peces se reproducen en lado argentino y paraguayo.

“Esto esta trayendo problemas, por el hecho de que en la frontera Paraguay – Argentina, por un lado al Paraguay se ha hecho un pequeño desvió del Río Pilcomayo y en el lado argentino han hecho un atajado, han colocado unas vallas que no han permitido al pez su curso normal para que pueda tener su reproducción y normal desarrollo del ciclo de vida”, aseveró.

Pidió a las autoridades departamentales y nacionales mediante la Cancilleria “poner sus buenos oficios” para que se exija al Paraguay reestablecer el curso natural del Río Pilcomayo y se quite las mallas de protección en el lado argentino.

“Si hoy no solucionamos, mañana vamos ha tener el mismo problema, estaríamos perdiendo soberanía, finalmente estaríamos perdiendo autoridad en Bolivia, que no se puede tener la capacidad de persuadir a los hermanos argentinos y paraguayos que no dañen el curso normal del Río Pilcomayo”, sostuvo.

Según Álvarez, el desvió del Río Pilcomayo a Paraguay y atajado en Argentina ha provocado escasez en toda la zona de Pilcomayo, principalmente en el municipio de Villamontes.

Precisó que los peces del Río Pilcomayo son comercializadas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Sucre y otras intermedias, pero por el desvió en Paraguay y atajado en Argentina, las familias de las comunidades se han visto seriamente afectadas en su alimentación y fuentes de subsistencia.

Aclaró que el Gobierno Nacional, declaró en “Emergencia” a las comunidades riberas al Río Pilcomayo, con el propósito de que el Gobierno departamental y el municipio de Yacuiba doten de alimentos, y generar empleos. Indicó que los pobladores indígenas del Gran Chaco y Villamontes se encuentran seriamente afectados por la falta de peces.

“Y eso lo que se esta haciendo por ejemplo para compensar lo que hoy no pueden adquirir como un ingreso económico y una subsistencia de los pueblos indígenas”, aseguró.

Atribuyó a la dejadez de las autoridades nacionales y departamentales, porque desde el año anterior no han pedido a ambos países para que frenen sus intensiones de afectar el Río Pilcomayo. 

Foto: BoliviaexigesuMar

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario