martes, 12 de julio de 2011

BOLIVIA CUMPLE SU AMENAZA, ACUDE A LA CORTE DE LA HAYA PARA DEMANDAR A CHILE.


La Paz, 12 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que evalúe su demanda marítima con Chile, y alertó sobre sus derechos cuando se ventile un diferendo similar entre Santiago y Perú.

Según el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, citado hoy por medios de prensa, entre ellos el periódico estatal Cambio, se procedió a la llamada reserva de derechos acerca del acceso soberano al Océano Pacífico arrebatado por tropas chilenas en una guerra del siglo XIX.

Perú también demandó a Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 mil 900 kilómetros cuadrados en el Pacífico.

Esa zona está próxima a la línea de la Concordia, en Arica, por donde se podría establecer un corredor geográfico para permitir una salida al mar de Bolivia, según dijo la excanciller chilena y actual congresista Soledad Alvear.

En ese contexto, el 8 de julio, una delegación encabezada por el Director de Reivindiacion Marítima, Rubén Saavedra, presentó a conocimiento de la Corte de La Haya, la nota diplomática a través de la cual el Estado Plurinacional hizo conocer su posición, precisó el diplomático.

La cancillería boliviana también informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada en La Haya.

El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente Evo Morales anunció que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda.

Por ello, el Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico(1879), contra Chile

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario