Bloqueo de vía La Paz-Oruro, sector Senkata (ATIPIRI). |
El Alto, 10 Jul. (ATIPIRI).– A partir de las cero horas del lunes, vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, bloquean la carretera La Paz – Oruro y tomarán la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Senkata en protesta por el retraso de la conclusión del proyecto de alcantarillado sanitario que data desde el año 2008.
El Sub Alcalde del Distrito Municipal 8 de El Alto, Carmelo Huarachi, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; manifestó que 180 zonas de este distrito, determinaron iniciar con esta medida de presión por la falta de voluntad de la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje, la empresa Rasud Asociados y el municipio alteño, que no lograron solucionar los problemas con la comunidad de Jach´a Jach´a Marka Quentavi de la provincia Los Andes, quienes piden proyectos a cambio de autorizar la continuidad de la construcción del proyecto del alcantarillado sanitario para el Distrito Municipal 8 hasta la planta de Puchocollo.
“Hay mucho retrazo hermano, nosotros no podemos seguir esperando la paralización de este proyecto por falta de gestión de las autoridades. Todos los vecinos y vecinas vamos a bloquear hasta las últimas consecuencias y vamos a tomar la planta de yacimientos. Solo con esta medida no más vamos a presionar para que las autoridades puedan viabilizar esta construcción anhelada por la población”, declaró.
Huarachi explicó que el pasado fin de semana, fue invitada al distrito municipal 8, la Ministra Mabel Monje, para que explique los avances que registra el proyecto del alcantarillado sanitario del distrito municipal 8. La autoridad no asistió, ni envió una nota justificando su ausencia.
Esta actitud molestó enormemente a los ejecutivos, vecinos, vecinas y autoridades del distrito municipal 8 que determinaron bloquear la carretera La Paz – Oruro y tomar la planta engarrafadora de Senkata.
Los vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de El Alto, exigen a las autoridades municipales, Empresa Rasud Asociacios y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, garantizar la conclusión inmediata del proyecto del alcantarillado sanitario.
Las 180 zonas del distrito municipal 8 de El Alto, no pueden aspirar a contar con avenidas pavimentadas, instalación de Gas Natural y construcción de un Moderno Hospital del sector Sur, por la falta del sistema de alcantarillado sanitario.
El Proyecto de Construcción del Alcantarillado del Distrito 8, debía de entregarse en octubre de 2009, pero la Empresa Rasud Asociados (Adjudicada del Proyecto) en tres oportunidades no cumplió y luego a Pedido del Fondo Productivo Social (FPS) volvió la Empresa Rasud Asociados a comprometerse para terminar la Obra del Alcantarillado hasta antes de fin de año de 2010.
POBLACIÓN
Carlos Barrera, uno de los vecinos del distrito municipal 8, manifestó a Radio Atipiri; que éste distrito cuenta con más de 70 mil habitantes y Unidades Educativas que tienen una población estudiantil de más de 2 mil educandos.
“De alguna manera nosotros estamos desesperados, por es que el día del aniversario hemos decidido bloquear, por que no teníamos nada que festejar”, afirmó.
Aseguró que los vecinos y vecinas no pueden seguir esperando otra gestión mas con retrasos en la ejecución del proyecto del alcantarillado sanitario; razón por la cual apoyó el bloqueo y marchas de protesta para que las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), agilicen la conclusión de éste proyecto.
“Este es nuestro mayor problema y otros distritos están avanzando y otros distritos están avanzando y nosotros nos estamos quedando por esa situación sin obras macros y otros. Eso es lo que nos preocupa”, aseveró.
MUNICIPIO ALTEÑO
Sergio Choque, Secretario General de El Alto, manifestó que recientemente la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, demandó ante su persona la construcción de un puente, centro de salud, entrega de luminarias y otras. Además indicó que la Federación de Juntas Vecinales de Laja demanda otros proyectos.
“Realmente estamos muy chantajeados, aceptamos es otra jurisdicción”, refirió.
La autoridad, manifestó que el municipio alteño, no está en la capacidad para seguir sometiéndose al continúo chantaje de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, razón por la cual advirtió con acudir a las instancias coercitivas. Además exigen que la Gobernación se haga cargo de la entrega de estos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario