domingo, 10 de julio de 2011

TEMPORAL DE NIEVE RECRUDECE EN POTOSÍ


La Paz, 10 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La nieve arreció nuevamente entre sábado y domingo en la zona que comprende la población de Quetena y Laguna Colorada, en el departamento andino de Potosí que soporta uno de los más fuertes temporales del último lustro, informó el domingo el comandante de la X División del Ejército boliviano, Luis Morales, que encabeza las labores de rescate de al menos 7.000 campesinos aislados.
"Lamentablemente anoche ha nevado en la región de Quetena y Laguna Colorada", dijo el militar a la radio y televisión estatales.

Entre jueves y viernes el nivel de la preciptación había amainado considerablemente.

Ejército y brigadas de socorristas civiles patrullaban la zona en procura de acercar asistencia humanitaria a los damnificados por las nevazones que han alzado plataformas de hasta un metro de espesor en los caminos vecinales que articulan una extensión de 25.000 km2 cubierta por un manto de nieve.

La nieve ha afectado cientos de hectáreas del cultivo de sobrevivencia de lugarejos.

Pese a que el Ejército, valido de maquinaria pesada, despejó los caminos cubiertos por nieve, las dificultades se acrecentaron para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el temporal.

"Estamos llevando asistencia con vituallas, asistencia médica, apertura de caminos en toda la región por los lugares donde han sido afectados por la nevada", refirió el uniformado contacto vía satélite desde un punto remoto en el departamento de Potosí.

Morales describió la zonas cubiertas por la nieve desde principios de la semana pasada.

Se trata, dijo, de las poblaciones de San Pablo de Lípez Quetena, Laguna Colorada, Laguna Verde, una parte del Salar de Uyuni, Nor Lípez y la región Colcha K.

"En la provincia de Sur Lípez son 15 poblaciones afectadas, estamos hablando de 6.000 habitantes y, asimismo, en ganado tenemos 35 000 cabezas en la región", precisó.

Por otra parte, "en la región de Nor Lípez tenemos 1.000 personas afectadas y unas 60 cabezas de ganado", agregó.

La nevazón cortó asimismo un complejo de rutas precarias que vinculan las poblaciones de Víaarmar y Mallku, "hasta Laguna Colorada", Laguna Verde y los caseríos de Quetena", apuntó.

Ejército y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender, desde el lunes, el recate de 7.000 campesinos indígenas, 10 guardaparques, un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por el frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia.

Desde desencadenas, a principios de la semana pasada, las nevazones en el sudoeste boliviano y el norte de Chile, cuyo Ejército rescató a 35 comerciantes bolivianos varados en medio de la nieve, las zonas más afectadas por el temporal resultaron ser Sud Lípez y Laguna Colorada, de acuerdo con los reportes del Ejército.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario