sábado, 16 de julio de 2011

INICIAN ACTOS CONMEMORATIVOS A LOS 202 AÑOS DE LA PAZ CON EL ENCENDIDO DE LA TEA DE LA LIBERTAD


La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el Gobernador Cesar Cocarico y el Alcalde Luis Revilla iniciaron el sábado los actos conmemorativos a los 202 años de creación de la ciudad de La Paz con el tradicional encendido de la "Tea de la Libertad" y una ofrenda floral al monumento del protomártir Pedro Domingo Murillo.
Después de una diana de saludo, el repique de campanas y la iza de banderas, autoridades de diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales, además de representantes diplomáticos y autoridades de otros departamentos, se concentraron en la histórica Plaza Murillo, para acompañar a la celebración en honor a la gesta libertaria de 1809.

"Es indudable que (esta celebración) es uno de los hechos más importantes para La Paz y Bolivia y con ello una forma de reafirmar nuestro compromiso con nuestra querida La Paz, pero también con la patria", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien participa de esos actos.

De acuerdo al cronograma, los actos festivos continúan con una ceremonia interreligiosa, celebración eucarística, procesión y columna de honor a la Virgen del Carmen, por la mañana, y en horas de la tarde y noche la sesión de honor del Concejo Municipal, Vino de honor en conmemoración de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809 y una cena de gala ofrecida por el alcalde Luis Revilla en un céntrico hotel de esa ciudad.

Según la historia, la ciudad de La Paz fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza en la localidad de Laja, como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco; para posteriormente tres días después, ser trasladada más al este, al borde del altiplano donde se inician la quebradas y un lugar más cálido, llamado denominado "Chuquiago" (chacra de papas o de oro) debido al clima benigno de este inicio de valle, las cosechas de papa y otros cereales eran magnánimos.

El nombre completo designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera  ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

La Paz, se levanta el 16 de julio de 1809, con Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales contra el imperio Español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.

PRESIDENTE FESTEJA A LA PAZ CON ACTO INTERRELIGIOSO Y FUERZAS ARMADAS VENERAN A SU PATRONA

El presidente Evo Morales encabezó el sábado los actos protocolares del 202 aniversario de la revolución independentista de La Paz, que inició con las ofrendas florales, seguido de la iza de las banderas y  una ceremonia interreligiosa en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y locales, además de representaciones diplomáticas.

Los actos protocolares y religiosos se realizaron al pie del monumento al prócer independentista Pedro Domingo Murillo, en la Plaza de nombre homólogo en el centro de La Paz, donde se hizo el encendido simbólico del Fuego Libertario.

A las 7h50 los representantes de los 21 ministerios de Estado, del Gobierno departamental y la Alcaldía de La Paz, además de las Fuerzas Armadas y entidades cívicas depositaron las ofrendas florales al pie de la estatua protomártir.

Posteriormente una delegación ingresó al Palacio de Gobierno para invitar al Presidente y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a participar de la iza de la bandera nacional a cargo de Morales.

García Linera izó la whipala y el gobernador, César Cocarico y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, izaron sendas enseñas locales.

La iza de las banderas que fue acompañada por la entonación del Himno Nacional que fue coreado por cientos de ciudadanos presentes en la Plaza Murillo, a cuyos costados se alzan los poderes institucionales y espirituales, quienes también presenciaron el encendido de la Tea de la Libertad que estuvo a cargo del Mandatario.

Seguido a ese acto protocolar, pastores de iglesias cristianas y protestantes dirigieron una ceremonia interreligiosa que fue animada por cánticos.

Representantes de la iglesia católica, Metodista y Evangelista, además de sacerdotes aymaras, musitaron rezos y realizaron una ofrenda ancestral con incienso y copal.

Al culminar la ceremonia, el Presidente, Vicepresidente acompañados de los ministros de Estado, asambleístas departamentales y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, entre otras autoridades, se dirigieron al palco oficial para presenciar la columna de honor en conmemoración a la fecha cívica.

Paralelamente el Alcalde de La Paz y el alto mando de las Fuerzas Armadas participaron de un Te Deum en la Catedral Metropolitana de La Paz, en veneración de la Virgen del Carmen.

Una vez finalizada la eucaristía la imagen de la patrona de las Fuerzas Armadas fue llevada en andas por cadetes del Colegio Militar de Ejército.

La procesión que recorrió las arterias del centro de La Paz, concentró a autoridades locales, militares y feligresía en general.

El 16 de julio se celebra el Grito Libertario de La Paz encabezado en 1809 por el prócer de la revolución, Pedro Domingo Murillo, quien fue perseguido, apresado y finalmente muerto en la horca el 29 de enero de 1810.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario