miércoles, 13 de julio de 2011

EL TIPNIS ES UN PARAÍSO; INDÍGENAS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE VÍA VILLA TUNARI – MOXOS

Dirigente de CIDOB, Lázaro Tacoo (ATIPIRI).
Cochabamba, 13 Jul. (ATIPIRI).- “El Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora y es donde los pueblos indígenas tenemos su habitad, su mundo, es su territorio, donde convivimos de manera armoniosa con la naturaleza”, aseveró Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) a tiempo de rechazar la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa este territorio.

Tacoo, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; rechazó la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, debido a que la vía atravesará por el medio al Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS), misma que provocará la desaparición una variedad de especies de fauna un flora.

“Es un paraíso, porque no solamente tiene la vegetación, los ríos que hacen que le deje el tono de un paraíso, ¿Por qué un paraíso?, porque no hay impactos sociales, (los indígenas), están en su mundo, no hay depredación de madera, lo tiene intacto la naturaleza, cuando lo tenéis intacto es un paraíso”, aseveró.

Explicó que el Gobierno de Evo Morales adjudicó el inicio de la construcción a la empresa brasilera OAS, en el tramo 1 de Cochabamba hacia Villa Tunari y el tramo 2 del Beni hacia San Ignacio de Moxos.
El tramo 3, queda pendiente, porque los indígenas del TIPNIS, exigen al gobierno una consulta en el marco de las normas vigentes para saber si se autoriza la construcción de esta ruta.

Según Tacoo, la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos afectará seriamente el ecosistema del Parque Nacional TIPNIS.

Aclaró que los indígenas de la CIDOB se reunirán el 22, 23 y 24 de julio en la ciudad de Trinidad con el propósito de organizar una plataforma de demandas de los pueblos indígenas hacia el Gobierno de Evo Morales, entre ellos el rechazó a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Confirmó que el 2 de agosto, los indígenas del CIDOB y el TIPNIS, saldrán en una masiva marcha de protesta hacia la sede de gobierno exigiendo la atención de un conjunto de demandas entre ellas el rechazó a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

A juicio de Tacoo, el presidente Evo Morales debe de llegar a las comunidades indígenas del TIPNIS para que conozca la realidad y en función a ello comprenda el rechazó de los indígenas a la construcción de una carretera que afectará la vida de la fauna y flora.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario