jueves, 14 de julio de 2011

JUICIO POR OCTUBRE NEGRO REANUDA EL JUEVES


Chuquisaca, 14 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El tribunal de sentencia de la Corte Suprema rechazó la recusación presentada por la defensa del general Juan Veliz y dio luz verde para que hoy sea reinstalada  la sesión de alegatos que culmine en una sentencia en el juicio de responsabilidades sustanciado por la muerte de 67 bolivianos a manos de la fuerza pública entre septiembre y octubre de 2003, durante el gobierno del ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.
El tribunal presidido por la conjuez Daysi Careaga rechazó la recusación de los ministros Ángel Irusta y Hugo Suárez, a quienes se sindicó de incurrir en contradicciones respecto a ampliar el trabajo del juicio en periodo de vacaciones judiciales, algo que ellos mismos rechazaron en el pasado, según el argumento del abogado Germán Quiroz, defensa del general y ex comandante del Ejército, Juan Véliz.

La decisión del tribunal, conformado por nueve conjueces, a quienes se convocó de urgencia y que llegaron a Sucre desde distintas regiones del país, causó beneplácito entre los abogados del Ministerio Público y la acusación particular que representa a las víctimas de los luctuosos hechos de octubre de 2003.

"Esta decisión viabiliza el proceso y a partir de ahora los ministros que estaban recusados, cuya competencia estaba suspendida, retomarán sus funciones que correspondan y, en este caso, continuar con la audiencia en el juicio", manifestó el representante de la Fiscalía General, Milton Mendoza.

La audiencia será reinstalada el jueves por la mañana, según la previsión.

El rechazo a la recusación, que buscaba apartar a los ministros Irusta y Suárez del juicio, fue calificado como al margen de la ley por el abogado del general Juan Veliz, Germán Quiroz.

"Lamentable la decisión que han asumido, primero está apartada de la ley, los conjueces están en este momento en receso judicial, es decir están en sin jurisdicción, sin competencia y, a pesar de este detalle han venido y se han constituido en tribunal de recusación, algo que está al margen de la ley", dijo el abogado.

Agregó que recurrirán a las instancias correspondientes para denunciar las irregularidades que tiene el proceso.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario