10 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com)El régimen de Mahmoud Ahmadinejad no logró los votos necesarios en el Consejo Económico y Social del organismo. Su postulación había causado indignación internacional.
Irán quedó último en la votación del bloque regional asiático, en la cual se seleccionó a los 41 integrantes del órgano que presidirá la chilena Michelle Bachelet, tras recibir el respaldo de 19 países de los 54 que forman parte del Ecosoc, muy por debajo de los 36 votos obtenidos por Timor Oriental, que consiguió la última de las diez plazas disponibles.
También fueron apoyadas las postulaciones de Arabia Saudita y Libia, que a pesar de ser polémicas consiguieron su selección automática por falta de competencia en sus respectivos grupos.
La iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, había calificado de "broma" el ingreso de Irán a la nueva agencia ONU-Mujeres, considerando la opresión y discriminación que padecen sus compatriotas bajo el régimen que preside Ahmadinejad. La misma opinión le mereció la posible inclusión de Arabia Saudita en el consejo de administración del flamante organismo, cosa a la cual tiene derecho por ser uno de los Estados donantes. Basta señalar que en ese país las mujeres no pueden ni siquiera manejar un automóvil para medir la dimensión de la ironía.
Hasta la semana pasada, Irán tenía asegurado el ingreso, ya que eran diez los candidatos, es decir, tantos como puestos por cubrir. Pero Timor Oriental acaba de sumarse a la carrera.
En una conferencia de prensa que brindó en Bruselas, Ebadi recordó que en su país "la vida de una mujer equivale a la mitad de la de un hombre" y que la situación de las mujeres es allí peor que en Arabia Saudita.
ONU-Mujeres empezará a trabajar en enero de 2011 y su objetivo es mejorar la condición de las mujeres y de las niñas en el mundo y tendrá metas a alcanzar en materia de igualdad sexual y lucha contra la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario