martes, 25 de agosto de 2009

OCHO CANDIDATOS PRESIDENCIALES CONFIGURAN EL TABLERO ELECTORAL

El tablero electoral de las elecciones generales del 6 de diciembre se configura con ocho candidatos presidenciales que tienen más respaldo, según los resultados de tres encuestas levantadas en julio y agosto. A la cabeza y con una marcada diferencia respecto de los candidatos de la oposición se encuentra el presidente Evo Morales.
Los resultados de las empresas encuestadoras ERC (Encuestas de la Realidad Ciudadana); Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y Equipos Mori varían entre sí, según el promedio de los datos de las tres compañías, el Jefe de Estado tiene un promedio del 42,6 por ciento de intención de voto, en segundo lugar se encuentra Samuel Doria Medina con 9,3 por ciento, les siguen Víctor Hugo Cárdenas con 8,8 por ciento, Manfred Reyes Villa con 8,7 por ciento y René Joaquino con 3,3 por ciento.
Se debe aclarar que el ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el candidato del MNR, Germán Antelo, no figuran en la encuesta de Equipos Mori. El promedio que dan las otras dos encuestas son 4,3 por ciento en el primer caso y 2,8 en el segundo.
Los resultados dejan fuera del tablero electoral a los otros candidatos, Hugo San Martín, de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD); Alejo Véliz, de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso); Román Loayza, quien se quedó sin una sigla luego de que el Movimiento por la Unidad Social Patriótica (Muspa) se la retirara, y Peter Maldonado, quien no tiene una agrupación política con la que se presente en los comicios.
Dentro de estas encuestas no figura la analista política Jimena Costa; sin embargo, anoche fue proclamada candidata presidencial en un acto realizado en el cine México. En la ocasión, la politóloga planteó un gobierno de cambio y criticó la gestión del Presidente.
A dos semanas del 7 de septiembre, fecha límite que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fijó para presentar las listas de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, senadores y diputados, los candidatos no hicieron conocer aún a sus acompañantes de fórmula.
En tanto, continúan las reuniones y las conversaciones para conformar el bloque amplio opositor que pueda enfrentar en los comicios de diciembre al presidente Morales —el favorito de las encuestas electorales— y en el que están Cárdenas, Reyes Villa y Costa, mientras que Joaquino, Doria Medina y Antelo decidieron ir solos.
De acuerdo con el analista Carlos Cordero, será muy difícil formar un frente opositor en tanto los candidatos de éste no hagan una lectura correcta del apoyo que tiene el Jefe de Estado y dejen de lado sus “intereses personales”.
La historiadora cruceña Paula Peña comentó que será imposible que se articule un bloque amplio con una oposición fragmentada y que plantea intereses diferentes.
Además observa discursos poco unánimes: hay pedidos de unidad nacional de Antelo, Costa y Cárdenas, pero hay casos como el de Manfred, quien plantea ir “todos contra Evo”.

Apuntes
El presidente Evo Morales tiene un apoyo mayoritario de la población arriba del 40%.
Este respaldo, si bien se mantiene, es inferior al logrado en pasados referendos.
La oposición no termina de articularse. Analistas ven “personalismos” de por medio.
Los presidenciables


Evo Morales
MAS

Es Presidente del Estado Plurinacional. La Constitución Política del Estado le permite ser reelegido por otro periodo constitucional. Llegó al Gobierno con el 53,7 por ciento de los votos en 2005.
Víctor H. Cárdenas
Gente

Fue Vicepresidente de la República en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). Dice que se ubica en la centro-izquierda. Fue dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK).
Manfred Reyes Villa
Sin sigla

Es militar retirado, fue alcalde de Cochabamba durante cuatro periodos y prefecto de ese departamento en 2005, revocado en 2008. Postuló a la Presidencia en las elecciones generales de 2002.
Samuel Doria M.
UN
Es empresario y socio de la compañía cementera Soboce. Estuvo 45 días secuestrado por miembros del grupo terrorista peruano MRTA. En 1997 postuló a la Vicepresidencia con Jaime Paz Zamora.
René Joaquino
AS
Es alcalde de Potosí. En 1999 ganó los comicios municipales con el Partido Socialista, en 2004 fundó Alianza Social (AS) y volvió a ganar el gobierno edil. Se identifica con la “izquierda racional”.
Jorge Quiroga
Podemos

Fue sucesor de Hugo Banzer, jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y asumió la Presidencia de la República (2001-2002). Postuló en las elecciones generales de 2002 y quedó en segundo lugar.
Germán Antelo
MNR
Ex presidente del Comité pro Santa Cruz, uno de los sectores más opositores del Gobierno. Es médico de profesión. Fue el impulsor del “cabildo del millón”. Es representante de la centro-derecha.
Jimena Costa
Sin sigla
Politóloga, demócrata liberal moderada. Fue proclamada anoche candidata presidencial. Es la primera vez que incursiona en la carrera presidencial y actualmente intenta construir un frente de unidad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario