viernes, 28 de agosto de 2009

ENCUESTA DE GALLUP REVELA QUE EVO GANARÍA EN LOS 9 DEPARTAMENTOS

La empresa Encuestas & Estudios Gallup International dio a conocer los resultados de un estudio estadístico, que a diferencia de las encuestas presentadas en las últimas semanas por diversos equipos de investigación, toma en cuenta no sólo a las ciudades capitales sino que determina la intención de voto a cuatro meses de la elecciones presidenciales, en los 9 departamentos del país, tomando en cuenta 92 provincias y 131 municipios. El resultado: Evo Morales sería reelecto con el 57,7%.
Según los resultados del estudio, a los que tuvo acceso Radio Fides, Evo Morales ganaría en los 9 departamentos del país, con mayor y menor comodidad, pero lograría el triunfo. En los siguientes departamentos conseguiría pasar la barrera del 50%: La Paz con el 82%, Potosí 80,6%, Oruro 75,2%, Cochabamba 60,4%.
Si bien no conseguiría tener la mayoría de los votos, en los departamentos de Chuquisaca con el 49,1%, Pando 46,2% y Tarija 43,6% también ganaría con mucha ventaja contra el resto de los candidatos.
En los dos departamentos restantes, la victoria de Morales sería estrecha, en el Beni con el 32,1% y en Santa Cruz, especialmente, donde se registraría su votación más baja ganaría con el 24,6%.
A nivel nacional, los candidatos con mejor intención de voto son Samuel Doria Medina: 9,7%, Manfred Reyes Villa 8,6%, Jorge Tuto Quiroga 7,2%, Víctor Hugo Cárdenas 4,5%, René Joaquino 3,5%, Germán Antelo 1,5% y Jimena Costa 1,2%. No sabe, no responde 6,1%.
A nivel departamental, después de Evo Morales, Samuel Doria Medina está segundo en La Paz, Oruro y Pando; Jorge Tuto Quiroga en Chuquisaca, Tarija y Beni; Manfred Reyes Villa en Cochabamba; René Joaquino en Potosí. En el caso de Santa Cruz, existe un empate entre Doria Medina y Reyes Villa.
Entre las conclusiones que Gallup sacó de este estudio podemos citar:
“La teoría del entrismo (colocar un candidato indígena para partir desde adentro al MAS) parece no tener asidero, ya que ni Víctor Hugo Cárdenas ni René Joaquino y menos Román Loayza muestran votación importante. Lo cual no hace sino ratificar un principio en cualquier estrategia: “quien pretenda copiar al líder con suerte siempre será segundo” sin invalidar un segundo principio fundamental: “nunca hay que subestimar las ventajas que se tienen frente a un partido dividido”
Además entre las “conclusiones no críticas” Gallup establece que: excepto por Santa Cruz y Beni la oposición no tiene chances ciertas; Santa Cruz, Beni y Pando tienen disperso el voto (en dos y hasta tres candidatos); en Cochabamba y Potosí Reyes Villa y Joaquino tienen respectivamente potencialidades regionales interesantes. Sumando aritméticamente la oposición obtiene 36% vs 58% de Morales y ello aparentemente le da posibilidades.
Los datos presentados son un resumen muy escueto de un estudio amplio realizado por Encuestas & Estudios Gallup International, en el que además se presenta un mapa perceptual de posicionamiento de los candidatos y los resultados conseguidos a nivel urbano- rural, que merecen ser abordados en un artículo aparte.
FUENTE: http://www.radiofides.com

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario