viernes, 2 de diciembre de 2011

LA UPEA DE EL ALTO REINICIA MOVILIZACIONES CONTUNDENTES Y CONGESTIONA VÍAS


Estudiantes de la UPEA nuevamente se movilizan (ATIPIRI)
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han reiniciado, este viernes, las movilizaciones exigiendo al Gobierno contar con 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, razón por la cual procedieron a bloquear el Peaje de la Autopista bajo un fuerte contingente policial.

Los estudiantes de la UPEA de El Alto iniciaron las movilizaciones extensas y ruidosas desde los predios de la UPEA, recorrieron la avenida Juan Pablo II y llegaron al Peaje de la Autopista y la avenida Naciones Unidas donde bloquearon la circulación vehicular y peatonal. Durante la movilización se escuchaba constantemente el detonar de algunas dinamitas y muchos petardos.

José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que todos los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA de El Alto están reafirmando el derecho de que la UPEA El Alto cuente con la asignación de 137 millones de bolivianos por Coparticipación Tributaria, por lo cual demandó al Gobierno Central convocarles inmediatamente a la mesa de diálogo para solucionar las demandas. “Nosotros como estudiantes queremos (que esos recursos) sean invertidos en el tema de infraestructura, dotación de Internet, equipamiento todo para el tema académico, por eso queremos la Coparticipación Tributaria para la UPEA”, sostuvo Camayo y aseguró que las movilizaciones de la UPEA de El Alto son pacificas.

Camayo manifestó que más adelante plantearan al Rector de la UPEA de El Alto transparentar la gestión de la universidad alteña y exigirán lo propio al sistema universitario.

La movilización provocó varios congestionamientos vehiculares en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y el Peaje de la Autopista. Muchos ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación por el perjuicio en sus actividades cotidianas. Los vecinos y vecinas soportaron duras detonaciones de dinamitas y petardos mientras se desarrollaba la movilización por estos lugares.

En cambio, 20 funcionarios de la administradora de rodaje Vías Bolivia suspendieron su trabajo de cobro de peajes para retirarse y evacuar algunos bienes de las siete casetas ante la proximidad de las movilizaciones ruidosas de la UPEA de El Alto.

El pasado 29 de noviembre los estudiantes de la UPEA de El Alto provocaron la destrucción del Retén Automatizado de Vías Bolivia. Siete casetas de cobro de peajes del Retén fueron destruidos y se lamentó el robo de tres equipos de cobranza, además de equipos de computación. Frente a ello la policía procedió a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La acción policial provocó que decenas de personas ajenas al problema sean afectadas por la inhalación de los gases lacrimógenos. En esa jornada se tuvo 54 detenidos universitarios, 20 policías heridos y dos estudiantes gravemente heridos, uno perdió el ojo derecho y otro presenta un hundimiento del cráneo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario