viernes, 2 de diciembre de 2011

LA UPEA DE EL ALTO BLOQUEA EL PEAJE Y LA POLICÍA DESPLIEGA FUERTE CONTINGENTE DE EFECTIVOS


La UPEA alteña bloquea el peaje de la autopista (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Miles de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han bloqueado, este viernes, el Peaje de la Autopista exigiendo al Gobierno de Evo Morales la asignación de 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria al igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, mientras tanto el Comando Regional de la Policía alteña desplegó un fuerte resguardo policial en sus alrededores para evitar hechos de violencia.

Los estudiantes de la UPEA de El Alto bloquean contundentemente el Peaje de El Alto y la avenida Naciones Unidas. En ambas vías hacen detonar algunas dinamitas y varios petardos de protesta. Los movilizados gritan varias veces exigiendo que el Gobierno de Evo Morales solucione el problema, asignando 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria a favor de la UPEA alteña. También los manifestantes encendieron llantas, mismas que emanan un extenso humo negro hacia la atmósfera.

Por su parte, el Comando Regional de la Policía de El Alto desplegó cerca de 80 efectivos policiales fuertemente armados hacia los alrededores de la Autopista y el talud del Peaje con el objetivo de contener algunos brotes de violencia de los manifestantes hacia el Retén Automatizado del Peaje, misma que fue destruida y saqueada el pasado 29 de noviembre.

José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA de El Alto señaló a través de los micrófonos de Radio Atipiri que los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA de El Alto se movilizan en repudió a la violenta represión policial que sufrieron el pasado 29 de diciembre en el sector del Peaje de la Autopista cuando exigían al Gobierno Nacional contar con la asignación de 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria al igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

“En la Asamblea Docente – Estudiantil se ha ratificado 50% (de recursos de Coparticipación Tributaria) para la UPEA y 50% para la UMSA, eso se ha ratificado. Es una lucha justa”, aseveró Camayo.

La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras universitarias donde estudian más de 20,000 estudiantes.

La movilización de los universitarios provocó varios congestionamientos vehiculares en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y el Peaje de la Autopista. Muchos ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación por el perjuicio en sus actividades cotidianas. Los vecinos y vecinas soportaron duras detonaciones de dinamitas y petardos mientras se desarrollaba la movilización por estos lugares.

En cambio, 20 funcionarios de la administradora de rodaje Vías Bolivia suspendieron su trabajo de cobro de peajes para retirarse y evacuar algunos bienes de las siete casetas ante la proximidad de las movilizaciones ruidosas de la UPEA de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario