El Ministro de Educación, Roberto Aguilar (ATIPIRI). |
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El ministro de Educación Roberto Aguilar informó, este viernes, que el Gobierno Nacional esta iniciando el proceso de transición de los Centros Infantiles para que puedan ser incorporados al sistema educativo del país en lo que respecta a la Educación en Familia Comunitaria, escolarizada.
Aguilar explicó que el Gobierno fortalecerá durante la etapa de educación inicial preescolar en los Centros Infantiles a contar con un Facilitador, un Médico y un Psicológico para realizar un apoyo integral a los niños y niñas que van a los Centros Infantiles. Esta etapa corresponde a los niños y niñas de 1 a 3 años de edad.
Actualmente los Centros Infantiles del país son atendidos por los municipios, las Gobernaciones departamentales ó instituciones. En la ciudad de El Alto se tiene 84 Centros Infantiles administrados y apoyados por el Municipio alteño y Aldeas Infantiles SOS.
“Va ha ser un tránsito no traúmatico, se respeta todo como esta ahora y poco a poco en lo que vayamos conteniendo ó desarollando los aspectos de infraestructura y equipamiento vamos a ir incorporándoles al sistema educativo regular”, afirmó Aguilar.
La nueva Ley de Educación ‘Avelino Siñani – Elizardo Pérez’ en su artículo 12 (Educación Inicial en familia comunitaria) señala que ‘Constituye la base fundamental para la integración de la niño y el niño , se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. De cinco años de duración, comprende dos etapas: Educación Inicial en Familia Comunitaria, no escolarizada y Educación Inicial en Familia Comunitaria, escolarizada’.
La autoridad manifestó que este año hay un 20% de incremento en la matriculación para el nivel inicial, el próximo año se irá avanzando sobre este tema. El Gobierno exigirá más adelante la obligatoriedad de que todos los niños y niñas sean inscritos en educación inicial para que luego se inscriban al primero de primaria, siempre y cuando haya las condiciones de infraestructuras y docentes en las unidades educativas. “Todas las escuelas primarias deben incorporar el ciclo inicial, a partir de ello nosotros vamos a ir a dar respuesta al tema del docente ó facilitadora”, complementó Aguilar.
El Ministerio de Educación continúa con algunas reuniones de coordinación con la Asociación de Padres de Familia de los Centros Infantiles para coadyuvar a la etapa de transición.
El funcionario de Estado aclaró que las capacitadoras no serán reemplazadas por otros profesionales en los Centros Infantiles durante el proceso de transición hacia el sistema educativo.
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