jueves, 1 de diciembre de 2011

EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE HUATA ORGANIZA EL ‘IV FESTIVAL DE MÚSICA, DANZAS AUTÓCTONAS Y GASTRONOMÍA’


Pobladores demuestra la danza del Waca Tinti (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata (GAMSH) Quinta Sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz organiza para este sábado 3 de diciembre el ‘IV Festival de Música, Danza, Conjuntos Autóctonos y Gastronomía’ con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos, mostrar las potencialidades de la región y generar recursos económicos a través del turismo.  

Ramiro Mamani Khapa, alcalde a.i. del Municipio de Santiago de Huata en declaraciones a Radio Atipiri explicó que en el ‘IV Festival de Música, Danza, Conjuntos Autóctonos y Gastronomía’ participarán las 36 comunidades del municipio de tres cantones quienes presentarán 22 danzas autóctonas entre ellas el Wakatintis, la Mimula, Qarwani, los Chunchus, la Tarqueada, la Quina Qina, Inca, Mucululu, Phuna, Qhachwiri y otras.

Asimismo se expondrán diferentes más de 22 platos típicos del lugar. Los platos más requeridos son el walaqis, el ph´isqi, el chairo, el plato paceño, el xalp´i y otras. “Reiterar la invitación a todos los hermanos, hermanas y extranjeros que vengan a ver las danzas autóctonas, los platos más ricos y disfrutar del horizonte del lago Titicaca”, complementó Mamani.

Por su parte, Matilde Yujra, Ejecutiva Cantonal de Santiago de Huata de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa destacó la iniciativa de las mujeres quienes muy motivadas impulsaron ante las autoridades municipales la realización del IV Festival con el propósito de promocionar los atractivos turísticos que tiene el municipio como la Normal de Santiago de Huata, las vistas panorámicas, el cerro Qhapiki, los paseos por botes artesanales y otras. “Les invitó a las hermanas y hermanos de las 20 provincias que venga a ver el IV Festival de Música, Danza, Conjuntos Autóctonos y Gastronomía”, aseguró Yujra.  

Los pobladores del municipio de Santiago de Huata mostraron este jueves a la población alteña los platos y la presentación de algunas danzas originarias del lugar. Decenas de personas aplaudieron la iniciativa y se animaron para ser parte del IV Festival. 

Los vecinos y vecinas de Santiago de Huata invitaron a la población de El Alto, La Paz y el país a llegar hasta el sector del Lago Titicaca donde se realizará el ‘IV Festival de Música, Danza, Conjuntos Autóctonos y Gastronomía’.

El Municipio de Santiago de Huata se encuentra distante a 103 kilómetros de la sede de Gobierno, a 2 horas de viaje. Los minibuses parten del sector del Distribuidor de la Ceja de El Alto.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata, fue creado como municipio el 20 de enero de 2009 acorde a la Ley nº 4000 durante la presidencia del señor Evo Morales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario