viernes, 2 de diciembre de 2011

DENUNCIAN QUE GOBIERNO BOLIVIANO EXCLUYE DERECHOS DE INDÍGENAS EN DURBAN


Durban, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, denunció que la propuesta que la delegación del gobierno boliviano presentó en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 17) de Durban Sudáfrica no contempla los derechos de los pueblos indígenas.

Hizo esa observación porque en la conferencia climática de Tiquipaya de 2010 se acordó el respeto de los pueblos indígenas y de la Pacha Mama (madre tierra). 

“Es una propuesta que no toma en cuenta nuestros derechos. Dice ser un gobierno indígena y en su propuesta no muestra nada de eso”, señaló el originario.

El exministro de Agua, René Orellana, preside la comisión boliviana y según el representante del CONAMAQ presentó un documento en el que se hace referencia a la importancia de los bosques y muestra preocupación sobre la utilidad de los mercados de carbono.

“La propuesta quiere fortalecer las acciones colectivas de las comunidades locales, y el desarrollo de iniciativas económicamente sostenibles que implique el doble rol de los bosques (adaptación y mitigación)”, explicó Quispe.

Un informe de la periodista Mónica López hace conocer que Bolivia busca desarrollar iniciativas económicas  sostenibles para la administración de los bosques. Además del control y el monitoreo de los mismos.

Según el indígena la posición de Bolivia fue observada además por los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes también son parte de la conferencia en África. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario