jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MAYORÍA DE LOS CONTAGIOS DEL VIH – SIDA EN EL ALTO FUERON POR LA TRANSMISIÓN SEXUAL


Médicos informan a la población sobre las pruebas rápidas(ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- El Doctor Daniel Cazas, Responsable del Programa de Prevención ITS – VIH – SIDA de El Alto ha asegurado, este jueves, que la mayoría de los contagios del VIH – SIDA en esta ciudad se registran por la transmisión sexual, razón por la cual recomendó a la población joven – adulta ha realizarse la prueba rápida del VIH – SIDA. Hoy se realizó una feria informativa de prevención en el marco del ‘Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA’.

Cazas en declaraciones a Radio Atipiri recomendó a la población joven – adulta a practicar las tres reglas de oro como la abstinencia sexual, el uso del preservativo ó la fidelidad mutua con el objetivo de evitar contagios del VIH.

Esta gestión en la ciudad de El Alto, desde el mes de enero a octubre, se registró 55 casos de personas enfermas del VIH – SIDA. La mayoría de las personas infectadas son varones y están entre las edades de 15 a 44 años de edad. El año 2010 se registró 35 casos de VIH – SIDA.

Según Cazas durante esta gestión se presentaron ocho casos de jóvenes mujeres embarazadas desde los 18 años y tenían el VIH, razón por la cual fueron sometidos a un tratamiento muy riguroso para evitar que sus hijos e hijas sean infectados. De algunas jóvenes mujeres nacieron sus hijos e hijas sanos, pero se lamentó el fallecimiento de un niño que ya estaba contagiado del VIH por medio de su madre, quien aún recibe el tratamiento.

“Lo que si nos preocupa en El Alto y a nivel nacional es que ésta enfermedad se esta presentando en personas muy jóvenes, tenemos un grupo etareo de 15 a 44 años donde mayor cantidad de pacientes con VIH se están presentando a nivel nacional y en El Alto”, afirmó Cazas e informó que los mayores casos del VIH – SIDA se registran en la ciudad de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

La autoridad invitó a la población joven – adulta realizarse la prueba rápida en todos los centros de salud del país para saber si está o no enfermo del VIH – SIDA con el objetivo de iniciar inmediatamente un tratamiento preventivo y evitar complicaciones.

Durante esta jornada el Centro de Referencia Viral (CRVIR) de El Alto realizó una feria de información preventiva para motivar a los jóvenes y adultos a realizarse la prueba rápida de diagnostico del VIH – SIDA, recordando hoy el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, bajo el slogan ‘si te quieres y amas a los tuyos…decídete, hazte la prueba del VIH’ donde acudieron varios vecinos, vecinas, adolescentes y jóvenes.    

Por otra parte, la autoridad exteriorizó su preocupación por la falta de recursos económicos para emprender masivas campañas de información preventiva en unidades educativas, la Universidad Pública de El Alto, en las zonas y centros juveniles. “Trabajamos con lo que podemos y tenemos”, dijo Cazas.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario