El bloqueo en la Autopista de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 30 Nov. (ATIPIRI).- Una multitudinaria movilización de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha provocado, este miércoles, serios congestionamientos vehiculares en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y el Peaje de la Autopista, razón por la cual los conductores y parte de la población protesto.
José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA de El Alto señaló a través de los micrófonos de Radio Atipiri que los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA de El Alto se movilizan, este miércoles, en repudió a la violenta represión policial que sufrieron en la víspera en el sector del Peaje de la Autopista cuando exigían al Gobierno Nacional contar con la asignación de 150 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria al igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.
“En la Asamblea Docente – Estudiantil se ha ratificado 50% (de recursos de Coparticipación Tributaria) para la UPEA y 50% para la UMSA, eso se ha ratificado. Es una lucha justa”, aseveró Camayo.
La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras universitarias donde estudian más de 22,000 estudiantes.
La movilización provocó varios congestionamientos vehiculares en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y el Peaje de la Autopista. Muchos ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación por el perjuicio en sus actividades cotidianas. Los vecinos y vecinas soportaron duras detonaciones de dinamitas y petardos mientras se desarrollaba la movilización por estos lugares.
En cambio, 20 funcionarios de la administradora de rodaje Vías Bolivia suspendieron su trabajo de cobro de peajes para retirarse y evacuar algunos bienes de las siete casetas ante la proximidad de las movilizaciones ruidosas de la UPEA de El Alto. “Por favor tengan cíudado, no destruyan los bienes del Estado y que también son de todos y todas nosotras”, afirmó Cortez e indicó que hoy es otro día de perdidas en el cobro de peajes, porque diariamente recaudan en las siete casetas cerca de 50,000 bolivianos.
Frente a ello, cerca de 78 efectivos policiales fuertemente armados que se encontraban en la parte superior del talud del Peaje de la Autopista aguardando instrucciones superiores para proceder al desbloqueo de la vía. Ellos observan pacientemente las movilizaciones y el detonar los petardos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario