viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS ADULTOS MAYORES REALIZAN FERIA DEPORTIVA, INFORMATIVA Y DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS


Adultos mayores alteños realizan deportes e informan (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Las diferentes Asociaciones de Adultos Mayores de la ciudad de El Alto han realizando, este viernes, la ‘I Feria Educativa, Deportiva, Informativa de los Derechos Humanos del Adulto Mayor’ con la participación de más de seis Asociaciones de Adultos Mayores con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de dar un buen trato a los abuelas y abuelas.

En la feria se difundió los Programas Sociales que realiza la municipalidad a favor de los adultos mayores, entre ellas la Vejez Activa Saludable, la socioterapia, el campeonato del adulto mayor, las atenciones médicas, el concurso de danzas autóctonas, entre otras.

Filemón Castellón, Jefe de la Unidad del Adulto Mayor de El Alto informó que en la feria socializaron a la población sobre los derechos humanos y los privilegios establecidos en la Ley 1886. La autoridad señaló que 6,000 adultos mayores de El Alto se beneficiaron del programa Vejez Activa Saludable donde realizan terapias físicas y deportivas para desestresarse. “La sociedad a veces desconoce los derechos que tiene el adulto mayor, por eso justamente nosotros estamos haciendo una feria grande en lo cual va ha participar diferentes instituciones como el Ministerio de Justicia, van ha participar las direcciones de Salud, el Seguro de Vejez y otras”, sostuvo Castellón.

En la ‘I Feria Educativa de los Derechos Humanos del Adulto Mayor’ funcionaron 13 stands de información sobre los derechos humanos, el diagnostico de enfermedades y la orientación sobre los privilegios de los adultos mayores. Varios adultos mayores se concentraron en torno al stands de diagnóstico de enfermedades para conocer si esta ó no enfermo.

LA ATENCIÓN MÉDICA

El Doctor Vidal Pérez Pérez, Médico de Consulta de la Caja Nacional de Salud del Policlínico de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que todos los adultos mayores deben alimentarse bien y evitar el sedentarismo para evitar complicaciones posteriores ó el nacimiento de algunas enfermedades.

Los tres médicos del Policlínico de El Alto realizaron la medición del peso y talla con el objetivo de detectar problemas de obesidad, mismas que podrían causar enfermedades de artrosis, osteoporosis, problemas renales, presión arterial y otras. “Nosotros estamos realizando prevención de las enfermedades más comunes que se presentan en los adultos mayores, principalmente la mala alimentación y el sedentarismo y eso hay que prevenir”, afirmó Pérez.

LOS ADULTOS MAYORES

A su turno, Juan Yampa Condori, presidente de los Adultos Mayores del distrito municipal 3 de El Alto destacó las actividades físicas y deportivas que pueden realizar los abuelas y abuelas, pese a la edad. “Asimismo hacemos conocer a la población nuestros derechos, para que no la gente nos comprenda”, aseveró Yampa, quien lamentó la inasistencia del alcalde Edgar Patana a esta ‘I Feria Educativa de los Derechos Humanos del Adulto Mayor’.

Por otra parte, Castellón expresó su preocupación porque hasta la fecha no se concretiza la construcción del Albergue Definitivo del Adulto Mayor, ubicada en la zona Fabril Junthuma del distrito municipal 8 de El Alto, por un trámite burocrático en la Gobernación de La Paz.

La infraestructura beneficiará a más de 200 abuelos y abuelas. En El Alto solo se cuenta con el Hogar privado Yepeto y San Martín y la municipalidad no cuenta con infraestructuras propias para acoger a los adultos abandonados y extraviados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario