viernes, 2 de diciembre de 2011

9 ESTUDIANTES DENUNCIAN PRESUNTOS MALTRATOS Y ACTOS DE RACISMO EN LA PAZ


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Nueve estudiantes del Centro Educativo de Adultos “Tres Pasos al Frente” de la zona de Irpavi en La Paz denunciaron presuntos actos de “maltratos, humillaciones y atropellos” por parte el profesor Fernando Mostajo (67) que dicta las materias de física y química.

La nota dirigida al director de la unidad educativa, Omar Castañón, en fecha 24 de noviembre, que llegó a la redacción de Erbol Digital, señala en las partes sobresalientes que varios estudiantes durante las clases son “víctimas de insultos agresivos, humillantes y racistas”.

“T’aras, giles, estúpidos, brutos, burros, mediocres, caras de cullaguas, dan asco, son una porquería, tarados, no sé qué hago con semejantes animales”, son algunas palabras empleadas por el docente, según el documento.

La nota agrega que “entre nosotros contamos con tres señoritas (que cambiaron) de pollera a las cuales les trata de cholas, ignorantes y que no saben hablar ni castellano; en tono, altamente despectivo y en clara alusión al origen indígena de ellas en flagrante violación a la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”.

Además, según los estudiantes “se han detectado casos de acoso que comprometen seriamente a este profesor”. También dice que les “carga de numerosos ejercicios sin tomar en cuenta el carácter del Centro de Educación de Adultos, donde la mayoría de los estudiantes son trabajadores”.

De acuerdo, a los afectados “el maltrato, ha ocasionado la deserción de muchos compañeros por la desmoralización” e incluso el denunciado dijo que “mejor si se van y así paso las clases con menos alumnos porque todos ustedes son un estorbo”, describe la denuncia.

Finalmente, los estudiantes denunciantes indican que hasta la fecha desconocen los resultados de las calificaciones de las materias de física y química sino que varios de ellos simplemente recibieron amenazas de aplazo por parte del profesor Mostajo.

Por su lado, Castañón, director de la unidad educativa, manifestó que se conformó un tribunal para que evalúen el caso porque “se estaría fragmentando la norma actual” de la Ley 045. El aludido indicó que “no lo hizo ofensivamente sino que son términos que va utilizando como el término de gil”, agregó.

Posteriormente, Castañón indicó que su colega ya “no participará más con el grupo (de estudiantes)” afectados. Al respecto, uno de los denunciantes en comunicación con Erbol Digital señaló que les “pidió el director no agrandar el tema sino que estudien las materias del profesor para que rindan examen”.

Por su parte, el profesor Mostajo respondió que “por sus años de servicio, amante del país y por su pasión (puede ser que) se exprese con mucha energía y quiero que mis alumnos reaccionen (…) y entonces (el mismo) puede ser que se haya mal interpretado”.

Sin embargo, Mostajo admitió que emplea en sus expresiones la palabra “gil” en el centro educativo e incluso en la familia, pero que el resto de los términos despectivos y discriminatorios serían exageración de los estudiantes. 

El aludido, se declaró "predicador del proceso de cambio" y argumentó que la denuncia de acoso a algunas estudiantes tendría “mala intención” porque se encuentra a punto de jubilarse.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario