sábado, 3 de diciembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO REALIZA EXITOSA ‘V FERIA DEL LIBRO EN DISTRITO 8’ PARA MOTIVAR LA LECTURA


Escolares participan en la Feria del Libro de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- La Unidad de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha realizado, este sábado, la ‘Quinta Versión de la Feria Distrital del Libro’ en  la ex Tranca de Senkata del Distrito Municipal 8 de El Alto con el propósito de promover y motivar a la población alteña el hábito a la lectura. En la feria se tuvo la masiva afluencia de la niñez, la adolescencia, la juventud y adultos.

Julio Callisaya, Jefe de la Unidad de Bibliotecas de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri destacó el éxito en la ‘Quinta Versión de la Feria Distrital del Libro’, por la masiva afluencia de la población escolar y adulta, quienes llegaron para intercambiar libros usados por nuevos en cinco stands exclusivos. La municipalidad dispuso 700 libros para el trueque.

En la ‘Quinta Versión de la Feria Distrital del Libro’ se habilitó el funcionamiento de 14 stands de exposición de libros de la Asociación de Libreros ‘Chaski’, la Asociación de Libreros de El Alto, la Comunidad Inti Paxsi, la Federación de Artesanos de El Alto, las presentaciones artísticas de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), el Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) y de otras instituciones juveniles. “Lo que falta en la ciudad de El Alto es apoyo al área de cultura y ahí vemos que nuestra sociedad requiere más valoración del hábito de la lectura”, afirmó Callisaya.

La autoridad destacó que en las cuatro últimas Ferias Distritales del Libro que realizadas en los distritos municipales alejados de El Alto se promociono el intercambio de productos por libros, el rescate de ayni (reciprocidad), el apthaphi (merienda comunitaria), el cual a criterio de Callisaya agradó a la población que participó del evento. “Por eso invitamos a la población para que pueda mejorar sus libros, tal vez complementar ó tener libros adecuados”, complementó Callisaya.

Por su parte, Víctor Plaza, Secretario Vocal del Concejo Distrital de Juntas Escolares del Distrito Municipal 8 (CODIJE) lamentó que la educación y el hábito de la lectura no sea priorizada por la población y las autoridades, sin embargo destacó la masiva participación de la niñez, los adultos y el personal de la Unidad de Museos y Bibliotecas.

CODIJE participó en la feria con un stand de exposición de libros. “Definitivamente hay que difundir esta riqueza, este patrimonio de las Ferias, así como es patrimonio la Educación”, afirmó Plaza.

Por su parte, Elmer Acosta, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social destacó la masiva participación de los niños, niñas y adultos que llegaron a la feria para leer algunas obras e intercambiar algunos textos viejos por nuevos. “Esta es una de las últimas actividades que se esta realizando en el Distrito Municipal 8, vamos ha planificar una actividad más en el distrito 3 que se va hacer al finalizar la gestión”, manifestó Acosta.

A su turno, Manuel Mamani, presidente de la Asociación de Expositores de Libros Chaskis destacó la tradición del intercambio de libros por productos agrícolas que se realizó en los distritos municipales rurales y el truque de libros que se realiza en los distritos municipales urbanos. “A veces traen a nuestros puestos de libros y los intercambiamos por productos, por ejemplo un libro de Fábula de Esopo es cambiada por papa y chuño”, describió Mamani.

La ‘Quinta Versión de la Feria Distrital del Libro’ se realizó en la ex Tranca de Senkata y se inició a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 14:00 de la tarde.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario