viernes, 2 de diciembre de 2011

EN EL ALTO SE ELEVAN LOS CASOS DE VIH


Responsable de programa, Daniel Cazas (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El Doctor Daniel Cazas, Responsable del Programa de Prevención del ITS – VIH – SIDA de El Alto han expresado, este viernes, su preocupación porque hasta la fecha se duplicaron los casos de personas enfermas del Virus de Inumodeficiencia Humana (VIH) con relación al año anterior, razón por la cual recomendó a la población joven – adulta practicar las tres reglas de oro como la fidelidad, la abstinencia sexual ó el uso de preservativo. 

Cazas en una entrevista cedida a Radio Atipiri atribuyó el incremento de los casos a la detección oportuna y temprana de las personas portadoras del ITS – VIH y no a un contagio masivo de esta enfermedad en la población joven – adulta, por lo cual invitó a la población joven – adulta a realizarse la prueba rápida del VIH. La principal vía de contagio es por la transmisión sexual.

Desde el mes de enero a octubre de esta gestión se registraron 55 casos de personas portadoras del VIH. Los casos se registraron en la población comprendida en la edad reproductiva de 15 a 44 años, de estos el grupo más afectado están en la edad de 24 a 35 años de edad. Sin embargo, aseguró que la población juvenil, entre las edades de 15 a 24 años, es donde frecuentemente se presentan los mayores casos y con tendencia a seguir aumentando. Aclaró que actualmente hay dos varones infectados del VIH por una mujer.  

Asimismo durante esta gestión se presentaron ocho casos de jóvenes mujeres embarazadas desde los 18 años y tenían el VIH, razón por la cual fueron sometidos a un tratamiento muy riguroso para evitar que sus hijos e hijas sean infectados. De algunas jóvenes mujeres nacieron sus hijos e hijas sanos, pero se lamentó el fallecimiento de un niño que ya estaba contagiado del VIH por medio de su madre, quien aún recibe el tratamiento.

“Lo que si nos preocupa en El Alto y a nivel nacional es que ésta enfermedad se esta presentando en personas muy jóvenes, tenemos un grupo etareo de 15 a 44 años donde mayor cantidad de pacientes con VIH se están presentando a nivel nacional y en El Alto”, afirmó Cazas e informó que los mayores casos del VIH – SIDA se registran en la ciudad de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

La autoridad médica invitó a la población joven, adulta y madres gestantes de El Alto realizarse la prueba rápida del VIH en las oficinas del Centro Regional de Vigilancia Referencial del ITS – VIH (CRVIR) con el objetivo evitar complicaciones de esta enfermedad mortal. Manifestó que actualmente se está detectando más pacientes con VIH en la etapa inicial, para luego iniciar el tratamiento respectivo.

En El Alto se registró 24 casos positivos de VIH el año 2009 y el 2008 se presentó 28 casos, el 2007 se atendió 9 y el 2006 se registró 5 casos.

Según Cazas una persona es portadora del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) cuando vive con el VIH acompañada de las enfermedades como la diabetes, el cáncer y otras. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario