jueves, 1 de diciembre de 2011

DIÁLOGO GOBIERNO-UPEA CONCLUYE CON DOCUMENTO QUE GARANTIZA FONDOS PARA ESA UNIVERSIDAD


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La reunión entre autoridades del Gobierno y los representantes de la Universidad Pública de El Alto concluyó la noche del miércoles, después de siete horas, con la redacción de un documento en el que se garantizan los fondos para esa casa superior de estudios, que se movilizó en demanda de mayores recursos de la coparticipación tributaria, informaron fuentes oficiales.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno, el diálogo iniciado la noche del pasado martes concluyó con un acuerdo que pondrá fin a la movilización de los universitarios, aunque aclara que falta que "sea refrendado por la UPEA".

"A través del documento, el Gobierno Nacional se compromete a garantizar y otorgar los recursos económicos de la UPEA para la gestión 2012, además se evaluará la situación de los heridos junto a Derechos Humanos en las siguientes 48 horas", remarca la nota de prensa sin precisar montos ni las fuentes de financiación.

En el documento se puntualiza que, en cumplimiento de disposiciones legales, los estudiantes detenidos fueron liberados por la administración de Justicia.

"De su parte la UPEA levantará las medidas de presión. Falta sólo la firma final del documento concertado", señala el boletín institucional.

En el diálogo participaron en el Rector de la UPEA, Dámaso Quispe, los representantes de la Federación Universitaria Local y de los docentes, además de los representantes de la Central Obrera Regional El Alto, FEJUVE El Alto y Derechos Humanos de El Alto.

En ese marco, Quispe indicó que el documento será llevado a las bases estudiantiles para su respectiva aprobación, sin embargo manifestó que la UPEA también quiere ser tomada en cuenta dentro de lo que es la coparticipación tributaria.

"También queremos ser tomados en cuenta, porque no es justo que para la UPEA sea el 19,83% y para la UMSA 80,17 %. Entonces exigimos que se haga una división más amplia, una distribución más equitativa, más democrática y fortaleciendo a las dos universidades del departamento de La Paz", remarcó.

La comisión de Gobierno estuvo conformada por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla;  la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Julieta Monje, y varios técnicos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario