Casetas destruidas del Retén de Rodaje de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 30 Nov. (ATIPIRI).- Una centena de efectivos policiales fuertemente armados han resguardado, este miércoles, el peaje de la Autopista de El Alto ante la multitudinaria marcha de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), mientras tanto los funcionarios de la administradora ‘Vías Bolivia’ evacuan a los funcionarios y los bienes de la institución para evitar saqueos.
La UPEA de El Alto exige contar con 150 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.
Roy Cortez, Responsable del Retén Automatizado del Peaje de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que las oficinas del Peaje se quedarán al cuidado de los efectivos policiales ante las movilizaciones ruidosas de la UPEA alteña.
Los 20 funcionarios de la administradora de rodaje Vías Bolivia suspendieron su trabajo de cobro de peajes para retirarse y evacuar algunos bienes de las siete casetas ante la proximidad de las movilizaciones ruidosas de la UPEA de El Alto. “Por favor tengan cíudado, no destruyan los bienes del Estado y que también son de todos y todas nosotras”, afirmó Cortez e indicó que hoy es otro día de perdidas en el cobro de peajes, porque diariamente recaudan en las siete casetas cerca de 50,000 bolivianos.
Por el carril de llegada y salida de la avenida 6 de Marzo se acerca una multitudinaria marcha de estudiantes de la UPEA de El Alto, quienes a cada momento hacen detonar algunas dinamitas y varios petardos. Luego procedieron a bloquear por completo el Peaje de la Autopista donde encendieron varias llantas que expanden un humo intenso.
La medida de presión provocó varios congestionamientos vehicules al transporte internacional, el departamental y del servicio público. Decenas de vecinos, vecinas y viajeros expresaron su preocupación por el perjuicio que causa los bloqueos en sus actividades diarias.
Frente a ello, cerca de 78 efectivos policiales fuertemente armados que se encontraban en la parte superior del talud del Peaje de la Autopista aguardando instrucciones superiores para proceder al desbloqueo de la vía. Ellos observan pacientemente las movilizaciones y el detonar los petardos.
RECORDEMOS
En la víspera, un violento enfrentamiento se desató luego que centenares de estudiantes de la UPEA de El Alto procedieran a bloquear con piedras y escombros los cuatro carriles de la autopista, razón por la cual los efectivos policiales fueron a persuadir a los universitarios y al Rector, Dámaso Quispe, para que levanten la medida de presión. Sin embargo, los estudiantes lanzaron piedras desde atrás a policía, quienes luego reaccionaron disparando agentes químicos para dispersar a los movilizados.
Los estudiantes se dispersaron hacia la autopista y la vía 6 de Marzo desde el cual continuaron lanzado piedras a los policías y al Retén Automatizado de Vías Bolivia. Siete casetas de cobro de peajes del Retén fueron destruidos y se lamentó el robo de tres equipos de cobranza, además de equipos de computación, razón por la cual los efectivos policiales fueron reforzados con más de 100 uniformados quienes procedieron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La acción policial provocó que decenas de personas ajenas al problema sean afectadas por la inhalación de los gases lacrimógenos.
Un sector de los estudiantes alejados del peaje de la autopsita de El Alto se trasladó al frontis del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto donde lanzaron piedras y basuras, pero fueron nuevamente alejados por la intervención policial.
La turba de estudiantes violentos robó tres equipos de automatización del peaje de El Alto, cámaras de seguridad, impresoras, monitores táctiles, rompieron vidrios, puertas y otros instrumentos valuados a más de 15,000 dólares estadounidenses. Además por cada día de bloqueo que protagonizan los movilizados se tiene una pérdida de más de 20,000 bolivianos, porque los perjuicios en el cobro de peajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario