La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, informó el viernes que el Gobierno planteó a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) la asignación presupuestaria de un 25% de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para zanjar el conflicto existente.
El legislador que participó en la reunión entre el ministro de Economía, Luis Arce; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, precisó que la nueva propuesta del Ejecutivo es la de crear un fondo sostenible, al margen de los recursos de coparticipación tributaria, para atender la demanda presupuestaría de esa casa de estudios superiores.
"Estamos creando ese 25% con relación a lo que tiene La Paz, ese 25% es otro dinero del TGN, que no afecta a la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés)", aclaró.
Rojas explicó que luego de un intenso análisis entre representantes del Ejecutivo y Legislativo se viabilizó "una figura legal" que posibilita otorgar el 25% que equivale a más de 70 millones de bolivianos, "que no saldrá de la coparticipación sino del TGN".
Rojas aclaró que siendo el incremento erogado por el TGN, "no afecta en un sólo centavo del 100% con el que cuenta la UMSA".
A su turno, el Rector de la UPEA, Dámaso Quispe, manifestó que la propuesta gubernamental será socializada en una asamblea universitaria, que determinará si aceptan o rechazan la nueva asignación presupuestaria.
"Todavía no podemos decir si estamos o no de acuerdo, veremos que dicen las bases en la asamblea general de docentes", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario