jueves, 1 de diciembre de 2011

GOBIERNO PRESENTA ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno presentó el jueves a varias organizaciones el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que normará la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos, con un enfoque participativo, respeto a los derechos humanos y para constituir un sistema nacional, departamental y municipal.

El anteproyecto fue presentado en el marco de la socialización que se inició en La Paz y continuará en los otros ocho departamentos y 13 ciudades intermedias, para que posteriormente se debata en la segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizará en enero de 2012.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, manifestó que "el anteproyecto es esencial en la política de lucha contra el crimen organizado, que tiene sus bases, recursos, incorpora al ciudadano, hace interactiva a esa causa y establece reflexiones educativas".

La punta de lanza de Ley de Seguridad Ciudadana, estará acompañado, dijo, de otras normas como las leyes de control de consumo de bebidas alcohólicas, uso y porte de armas de fuego y otras que también fueron trabajadas por el Gobierno.

Explicó que para el funcionamiento y la ejecución del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Tesoro General de la Nación (TGN), destinará recursos inscritos en la partida presupuestaria del Ministerio de Gobierno.

Además, los Gobiernos Departamentales, asignarán 10% de recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y los Gobiernos Municipales destinaran fondos, de acuerdo a su población definida en el último censo.

Los municipios con una población menor a los 50.000 habitantes, aportaran 5% de sus recursos del IDH y las que superen 50.000 habitantes destinaran 10% del Impuesto Directo de Hidrocarburos.

El proyecto de ley establece que los motorizados y bienes inmuebles, confiscados por delito de narcotráfico, con sentencia ejecutoriada y en calidad de cosa juzgada, podrán ser transferidos gratuitamente en favor de la Policía Boliviana, previa solicitud fundamentada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la institución del orden, a los órganos encargados del control y administración.

El anteproyecto determina también las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana , que será presidido por el Jefe de Estado y la Secretaria Técnica por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, además se conformarán los Consejos Departamentales y Municipales, estableciendo, del mismo modo, sus atribuciones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario