miércoles, 30 de noviembre de 2011

UN SECTOR DE LA POBLACIÓN ALTEÑA MOLESTA Y PERJUDICADA POR EL BLOQUEO DE VÍAS DE LA UPEA


Vecinos protestan por el bloqueo en las vías alteñas (ATIPIRI).
El Alto, 30 Nov. (ATIPIRI).- Un sector de los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han expresado, este miércoles su molestia por las violentas movilizaciones que protagonizan algunos estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los bloqueos que mantienen en el Peaje de la Autopista y las Naciones Unidas, mismas que perjudicaron en las actividades cotidianas de la población.

La UPEA de El Alto exige contar con 150 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras universitarias donde estudian más de 22,000 estudiantes. La UMSA cuenta con 80,000 estudiantes. “Yo quisiera pedir al presidente que dialogue con los jóvenes, antes que se generen más bloqueos y conflictos”, pidió una abuela que se dirigía a paso lento por medio de los movilizados.  

La Radio Atipiri conversó con algunos vecinos, vecinas y viajeros quienes expresaron su preocupación por los continuos bloqueos que realizan los estudiantes de la UPEA de El Alto, por dos semanas, mismas que perjudicaron a un innumerable de personas en sus actividades diarias. Muchos ciudadanos tuvieron que caminar algunas cuadras para a travesar el peaje de la Autopista.  “Muy perjudicado no solo yo sino toda la población, en La Paz lo mismo, hay bloqueo a la altura del Obelisco por la UMSA. El Gobierno debe dar solución lo más antes posible, pero este gobierno no más esta esperando conflictos”, manifestó Hugo Canelas, mientras llegada de La Paz a ello.

El bloqueo de la Autopista de El Alto provocó varios congestionamientos vehiculares en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, las Naciones Unidas y el Peaje de la Autopista. Muchos ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación por el perjuicio en sus actividades cotidianas. “Muy perjudicados, nosotros quisiéramos que los bloqueadores ya no bloqueen, que vayan al diálogo con el presidente, si porque nos perjudica, vivimos del día”, aseveró Paulina Machaca, quien en la Autopista intentaba cargar en la espalda un bulto de comercio.

Los vecinos y vecinas soportaron duras detonaciones de dinamitas y petardos mientras se desarrollaba la movilización por estos lugares. “Estamos llegando a la Ceja y no hay paso, ojala no pase como ayer”, afirmó la vecina, Amanda Larico.

Los vecinos y vecinas entrevistados coincidieron en pedir a los estudiantes movilizados exigir sus demandas mediante el diálogo y no recurrir a la violencia o destrozos de bienes públicos como los ocurridos en la víspera con el quebrantamiento de las siete casetas de cobranza del Reten Automatizado del Peaje de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario