jueves, 1 de diciembre de 2011

COCALEROS DICEN QUE EL CONISUR UNE SENDAS EN EL TIPNIS PARA PROYECTO VIAL


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI).- El representante del sector cocalero del polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), David Herrera, informó que el Consejo Indígena del Sur (Conisur) une desde noviembre las sendas que empresas madereras abrieron en el corazón de esa región, con el fin de que se construya el tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque. 

“Son los propios indígenas que están haciendo ese trabajo, porque están desesperados de vivir en medio de muchas necesidades. Al saber que el TIPNIS se declaró intangible se desesperaron y empezaron a unir esos caminos que ya existían”, señaló el dirigente.

Explicó que el trabajo se realiza  desde la comunidad de Santo Domingo hasta Puerto Pancho, que se ubican en el polígono 2 del Iisiboro Sécure y conecta con la zona colonizada del polígono 7; por donde el gobierno del presidente Evo Morales pretendía ejecutar el segundo tramo de la carretera Cochabamba - Beni.

Aclaró que su sector no es parte de este trabajo, puesto que continúan abriendo brecha para delimitar la línea roja del polígono 7. “Estamos delimitando nuestra zona, para evitar los avasallamientos  que han denunciado los indígenas”, manifestó Herrera.

INDÍGENAS MOVILIZADOS

El presidente de la subcentral Isiboro Sécure, Emilio Nosa, señaló que una comisión se trasladará hasta Santo Domingo para constatar este hecho.

Según Nosa un grupo de pobladores de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni abre brecha a "machetazos" en el corazón del TIPNIS para la construcción de la carretera en el Parque. “Ellos tenían esa posición de construir la carretera por su propia cuenta y ya lo estarían haciendo”, declaró.

Al respecto Sarela Paz, quien se encargó de hacer un estudio ambiental del TIPNIS, denunció que brigadas de productores de hoja de coca junto con algunas familias yuracarés de San Antonio del Moleto, Fátima de Moleto, Mercedes del Lojojouta, tomaron la ruta del río Moleto hasta su desembocadura con el Ichoa para abrir la brecha. 

Por su parte el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, dijo desconocer que el Conisur se encargue de abrir senda para la vía Cochabamba – Beni.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario