sábado, 3 de diciembre de 2011

‘HISTÓRICA’ OFERTA DEL GOBIERNO NO CONVENCE A LA UPEA Y DICTAN CUARTO INTERMEDIO EN NEGOCIACIÓN


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el sábado que la "histórica" oferta de subir de 55,6 a 70 millones de bolivianos los recursos de coparticipación tributaria para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no convenció a esta casa de estudios superiores, que exige al menos 100 millones. La negociación terminó en un nuevo cuarto intermedio, esta vez,  hasta el lunes.

En una conferencia de prensa, Arce explicó que la propuesta oficial es aumentar la torta de distribución de los recursos de la coparticipación tributaria, de 5 a 5,35% para las universidades.

"Este 0,35% adicional, equivalente a 70 millones de bolivianos, va ser exclusivamente para la Universidad Pública de El Alto", puntualizó.

El sábado, autoridades de la UPEA, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce y el ministro de Economía nuevamente acudieron a la mesa del diálogo para intentar encontrar una solución al conflicto planteado por la UPEA, pero sin resultados.

Arce ratificó que con el incremento del presupuesto de coparticipación a la universidad de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la ciudad de La Paz, no perderá "un solo centavo" por la distribución de recursos.

En cambio, la UPEA recibirá más de 144 millones de bolivianos en 2012, tomando en cuenta los desembolsos del Tesoro General de la Nación (TGN) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los 87 millones de bolivianos que tiene en caja y bancos.   

"Nos han explicado que esta propuesta ha sido largamente debatida anoche por los representantes de esa universidad, que hay posiciones encontradas: algunos que aceptaron, otras que han tenido todavía mayor radicalidad y que han pedido que se continúe con el 50% de la coparticipación y otras que han pedido que esos 70 millones de incremento lleguen a 100 millones", detalló Arce.

El Ministro de Economía lamentó que frente a la racionalidad y un manejo responsable de los recursos del Estado se pongan "caprichos" y demandas inconsistentes.

"Les hemos dicho que nos fundamenten por qué piden 100 millones y no hemos recibido un argumento ni una fundamentación que explique este tema", complementó.

Esta semana los universitarios de la universidad de El Alto radicalizaron sus medidas de presión y se enfrentaron con la policía, con un saldo de varios heridos de gravedad en ambas filas y daños a la propiedad pública y privada.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario