miércoles, 30 de noviembre de 2011

BOLIVIA CONFORMARÁ EQUIPO DE JURISTAS EXTRANJEROS PARA DEMANDA MARÍTIMA EN TRIBUNALES INTERNACIONALES


Huarina, LA PAZ 30 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró el miércoles, que Bolivia conformará un equipo de juristas extranjeros, entre ellos  el experto español, Remiro Brotóns, para sustentar la demanda marítima en tribunales internacionales.

"Se contrató a Remiro Brotóns, experto español en derecho internacional y relaciones internacionales que por cierto tuve un encuentro en Madrid, quien formará el equipo de asesores que tendrá Bolivia para presentar en tribunales internacionales la demanda boliviana", explicó en la población de Huarina, donde asistió a la celebración del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

A su juicio, los expertos internacionales presentaran una demanda que defenderá contundentemente los fundamentos históricos y jurídicos del reclamo histórico boliviano para acceder a una salida soberana al mar, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

Con ese fin, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima prepara esa demanda, después que el pasado 23 de marzo el presidente, Evo Morales, anunció esa nueva estrategia.

Saavedra, que dirigió temporalmente esa entidad,  dijo que hay avances en ese trabajo y anticipó que concluyó la fundamentación histórica, encargada al historiador boliviano Fernando Cajías.

"Estamos trabajando en la demanda, sin dejar de lado el diálogo bilateral, nosotros como país pacifista, como establece la constitución queremos tener las mejores relaciones con todos los países del mundo y no sería ninguna excepción continuar con el diálogo con Chile", afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario