miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA UPEA ALTEÑA DESLINDA RESPONSABILIDAD POR EL SAQUEO DEL PEAJE Y ECHA LA CULPA A EVO


Rector de la UPEA de El Alto, Dámaso Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 30 Nov. (ATIPIRI).- Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha deslindado, este miércoles, toda responsabilidad por el saqueo, la destrucción y el robo de equipos de las casetas de cobranza del Retén Automatizado del Peaje de El Alto, ocurridos el martes, por el contrario echó la culpa al presidente Evo Morales por no solucionar la demanda de mayor asignación de Coparticipación Tributaria.

Quispe señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que ‘el responsable es el hermano presidente Evo Morales y el Gobierno’, porque aseguró que los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA de El Alto, la pasada semana, se movilizaron en tres oportunidades exigiendo al Gobierno Central diálogo inmediato para solucionar la demanda de mayor incremento de presupuesto a través de los recursos de Coparticipación Tributaria.

Según Quispe los efectivos policiales y los funcionarios del Retén Automatizado de vías Bolivia fueron los que presuntamente se auto saquearon los equipos y bienes. Aclaró que tiene filmaciones de estos hechos. “Por eso la reacción de nuestros estudiantes es natural y entonces nosotros no podemos resarcir cuando ellos (la policía) nos han provocado”, afirmó Quispe.

Por su parte, José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA responsabilizó del saqueo, el destrozo y el robo de equipos del Reten Automatizado del Peaje de El Alto a los efectivos policiales que gasificaron a los universitarios. “La policía es responsable de los daños de las infraestructuras de vías Bolivia, la policía y evidentemente ha habido una fracción de los estudiantes que han sido golpeados”, aseveró Camayo.

El violento enfrentamiento entre los efectivos policiales y los estudiantes de la UPEA de El Alto del martes dejó un saldo de 21 policías lesionados, 54 estudiantes detenidos por portar petardos explosivos y más de 20 universitarios heridos en diversas partes de cuerpo. Entre ellos los estudiantes Hernán Quispe y Leby Alacama son los heridos de mayor gravedad. El primero perdió uno de sus ojos por el impacto de un gas lacrimógeno y el segundo tiene hundimiento de cráneo, por lo que fueron trasladados de emergencia al Hospital de Clínicas de La Paz.

“Eso no tiene costo, ese ha muerto en vida, una persona normal por eso queremos al Gobierno soluciones. Ahora vamos a seguir manteniendo las movilizaciones, las medidas que posteriormente pueden venir mucho depende del Comité de movilizaciones”, aseveró el Rector de la UPEA.

La autoridad educativa afirmó que la UPEA de El Alto resarcirá los daños que hubieran causado los estudiantes a cinco vehículos del servicio público, el cual se encuentran en proceso de cuantificación por parte de la Asesoría Legal de la Universidad alteña.  

El martes, un violento enfrentamiento se desató luego que centenares de estudiantes de la UPEA de El Alto procedieran a bloquear con piedras y escombros los cuatro carriles de la autopista, razón por la cual los efectivos policiales fueron a persuadir a los universitarios y al Rector, Dámaso Quispe, para que levanten la medida de presión. Sin embargo, los estudiantes lanzaron piedras desde atrás a policía, quienes luego reaccionaron disparando agentes químicos para dispersar a los movilizados.

La turba de estudiantes violentos robó tres equipos de automatización del peaje de El Alto, cámaras de seguridad, impresoras, monitores táctiles, rompieron vidrios, puertas y otros instrumentos valuados  a más de 15,000 dólares estadounidenses. Además por cada día de bloqueo que protagonizan los movilizados se tiene una pérdida de más de 20,000 bolivianos, porque los perjuicios en el cobro de peajes.

La UPEA de El Alto exige contar con 150 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras universitarias donde estudian más de 22,000 estudiantes. La UMSA cuenta con 80,000 estudiantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario