miércoles, 1 de diciembre de 2010

Piden a hombres y mujeres realizarse la Prueba Rápida, para prevenir el VIH, SIDA y evitar muertes

El Alto 1 Dic (Atipiri).- Beatriz Cazas, Responsable del Programa  Departamental de Prevención del VIH – SIDA, informó a Radio Atipiri, que en el Departamento de La Paz se registro de 834 casos de enfermos del VIH SIDA desde el año 1989, misma que afectó principalmente a personas en edad reproductiva. Una puede morir en los próximos 3 años con el SIDA, si es que no recibe un tratamiento en la fase sintomática del VIH, por ello pide a la Población realizarse la Prueba rápida del VIH – SIDA.
La Doctora, explicó que en estos 23 años desde la aparición del primer caso de VIH – SIDA, se registro 834 casos de personas que son portadoras de esta enfermedad Crónica, mismas que pueden morir en los siguientes 2 a 3 años, debido a que ya el tratamiento ya no es efectivo. Las personas comprendidas entre las edades de 15 a 34 años, son las más afectadas con la Transmisión vía Sexual del VIH, misma que si no recibe ayuda puede convertirse en la enfermedad avanzada del SIDA.

En la Fase asintomático, se puede tratar de prevenir el desarrollo del VIH, para que no se convierta en SIDA, por ello convocó a las personas que estaban con parejas desconocidas, a realizarse la Prueba Gratuita del VIH – SIDA en los Servicios de Salud; con el objetivo de prevenir a tiempo el desarrollo de esta enfermedad que puede provocar la fase Terminal del SIDA.

El VIH se trasmite vía Sexual, y el SIDA, se adquiere mediante transmisión sanguínea, pero una persona con VIH, es más propensa a adquirir la Enfermedad Crónica del SIDA; por ello piden realizarse pruebas en la fase sintomática. El tratamiento de VIH, tiene el propósito de prolongar el tiempo de Vida.

La Autoridad, manifestó que el paciente VIH, puede tener mucha fiebre, un resfrió, pero el paciente tiene una resistencia inmunológica y la persona vuelve después de un tiempo ha realizarse una atención pero no se lo puede diagnosticar.

“La Única forma de identificar el VIH, es realizarse la Prueba rápida, además las personas que tienen infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tienen grandes posibilidades de enfermarse del VIH, luego si no se previene puede adquirir la enfermedad mortal del SIDA”, aseguró.

La Autoridad, explicó que en el Centro de Vigilancia en las Ciudades de La Paz y El Alto, tienen personal capacitado con Psicólogos, Nutricionistas y Laboratorios para evitar suicidios de personas que al enterarse de tener el VIH SIDA deciden esta acción.

En criterio de la Autoridad, la Población, no cuenta con mucha información; por ello convocó a los Hombres y Mujeres, ha acudir a los Centros de Salud y Hospitales de todas las Ciudades para realizarse de la prueba rápida del VIH – SIDA.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. ATENCION: SEÑORES DE ATIPIRI SU SEÑAL ES MUY INTERMITENTE A VECES SALEN BIEN OTROS CON MUCHO RUIDO, ES LAMENTABLE PORQUE HOY QUISE ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE TUVIERON SOBRE EL VIH PERO NO ENTENDÍ NADA, SOLUCIONEN PUES SU PROBLEMA SI QUIEREN QUE LOS SIGAMOS ESCUCHANDO. att. el pueblo

    ResponderEliminar