martes, 30 de noviembre de 2010

En Bolivia se instala el Tribunal Ético sobre Violencia Sexual


El Alto, 30 Nov (Atipiri).-  Este 1 de diciembre se instalará en la ciudad de El Alto, el Tribunal Ético Departamental de La Paz sobre Violencia Sexual y Derechos de las Mujeres, el cual tendrá la misión de visibilizar las fallas e ineficiencia con las que responde la Justicia Boliviana a las víctimas de ese delito. Dicho Tribunal es impulsado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Fundación La Paz, cuya conformación contará con el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

El Caso de la Violencia sexual contra dos menores:
En la ocasión, el Centro Gregoria Apaza presentará el caso emblemático de dos menores de edad abusados sexualmente por su padre, en la ciudad de El Alto. En 2007 María (nombre ficticio) se presentó en el CPMGA para pedir ayuda porque sufría violencia intrafamiliar, por lo que se siguió un proceso contra el esposo y se logró cesar la violencia mediante un documento de asistencia familiar.
Los conyugues se separaron temporalmente y después de retomar la convivencia, una noche María encontró a su esposo “tapado con una cama, cuando supuestamente estaba jugando con sus hijos”, una niña de 13 años y un niño de 7 años. Cuando ella los destapó encontró al hombre tratando de abusar de la niña. Al haberlo encontrarlo in fraganti le recriminó por el hecho y él reconoció que en ese momento “ocurría algo”.

María denunció ese intento de violación, calificado como abuso deshonesto, a la Defensoría de la Niñez de El Alto. Sus dos hijos declararon y cuando fueron sometidos a evaluaciones sicológicas el niño declaró que también fue tocado en sus partes íntimas. Al constatarse que la violencia sexual se ejerció contra los dos menores, se inició el proceso penal.

“Se siguió el proceso penal, pero el juez absolvió al imputado, en septiembre de 2009. Se apeló y el tribunal de apelación anuló esa sentencia para poder reanudar el juicio. Lamentablemente, aunque se reanude el juicio ya se ha deslegitimado la prueba presentada a favor de los menores, pese a que el Código Niña Niño Adolescente establece que cuando un menor declara haber sido víctima de un delito, se trata de una prueba plena. Debido a esa actuación del juez, la madre dejó el caso, por la falta de credibilidad en la justicia”, explicó Ana Rojas, abogada del CPMGA.

 Tribunal Ético 

El Tribunal Ético Departamental de La Paz estará conformado por Waldo Albarracín, Mónica Beltrán y Paulo Bustillos de Católicas por el Derecho a Decidir. Este tribunal nace con la finalidad de hacer seguimiento a las/los operadores y administradores de justicia a fallos que se emiten relacionados con abusos contra la libertad sexual. 

Con este propósito, el 1º de septiembre estarán representantes del Estado Plurinacional como la Directora de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar del Ministerio de Justicia, Fortunata Escobar, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelyn Llanos, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  de la Cámara Baja, Marianela Paco. “Se trata de un espacio público, en el que  los casos emblemáticos presentados a este Tribunal Ético podrán ser presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, acotó Rojas. 

Tras analizar el caso y hacer seguimiento al trabajo de los operadores y administradores de justicia, a las sentencias que emitieron y a los mecanismos que se aplicaron para garantizar la protección de las víctimas, se dará la resolución con recomendaciones específicas para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el mes de noviembre, también se presentaron diversos casos de violencia en ciudades como Tarija, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, donde se instalaron tribunales éticos, a partir de las instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer.

La presentación del Tribunal Ético en El Alto se realizará este 1º de septiembre, a horas 09.30, en el Salón “Venecia”, calle Eulert Nº275, al frente del Centro Gregoria Apaza. Zona 16 de julio.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario