jueves, 2 de diciembre de 2010

"Brasil es el país que más negros mata".

Brasil, 2 Dic. (Atipiri / infobae.com).- El escritor Paulo Lins, autor de Ciudad de Dios, aseguró que el problema de la violencia en su país "tiene que ver con el racismo y la discriminación". El autor nació en 1958 en una favela de Río de Janeiro.
"Todo el problema de la violencia en mi país tiene que ver con el racismo, la enorme discriminación que hay contra los indios y contra los negros", dijo Lins, en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se desarrolla en dicha ciudad hasta el próximo 5 de diciembre.



Lins reside ahora en San Pablo, "otra ciudad violenta", según él mismo declara, y viajó a Guadalajara, en el occidente de México para participar de una

conferencia con su amigo y también guionista de cine Guillermo Arriaga.







"Somos muy amigos y nos encanta hablar de cine, de literatura y de amor", dice Lins, quien se apresura a aclarar que "no soy sólo un cronista de la violencia. También escribo muchas historias de amor".







En el vestíbulo del hotel internacional donde los organizadores de la Feria alojan a sus invitados especiales, el escritor come sin pausa y con voracidad unas golosinas de menta con chile, una combinación de sabores que en México es muy común.







"Me encantan", dice, mientras se pone serio para referirse a los hechos que la semana pasada pusieron otra vez a Río de Janeiro en el centro de las noticias en el mundo, cuando las fuerzas de seguridad del Brasil se enfrentaron militarmente durante cuatro días a presuntos narcotraficantes en las favelas, dejando un saldo de 40 muertos.







"Tuve mucho miedo de que la cifra de muertos fuera aumentando hasta límites impensados, aunque creo que no tendría que haber ningún cadáver en esos enfrentamientos. La policía debe ser más inteligente

y estar más preparada para poder aprehender a los bandidos sin dispararles a mansalva", expresa Paulo Lins.







"Lo que sucede es que en Río de Janeiro, que por cierto, no es la ciudad más violenta de Brasil, pues antes están Recife, Palmas y Victoria, la policía es criminal", agrega.







A propósito del cambio de gobierno que se ha dado en el Brasil, el escritor dice tener esperanzas de que la flamante presidenta Dilma Rousseff dé continuidad al mandato del saliente Lula da Silva.







"Lula fue el mejor presidente Brasil en la historia, pues ha combatido con mucho empeño a la pobreza y ahora hay en mi país una clase media que antes no existía, así que lo que deseo de todo corazón es que la nueva mandataria siga en esa línea e incluso profundice la labor social del gobierno anterior", expresa.







"Los negros y los indios de las favelas también tuvieron acceso a una vida mejor durante el gobierno de Lula, pero en una cantidad ínfima. Lo cierto es que lo que uno ve en esos lugares no es narcotráfico, sino discriminación. Hay narcotraficantes en Nueva

York, en Berlín y en Noruega, ¿por qué matan sólo a los brasileños pobres y negros?", se pregunta.







Paulo Lins, que se encuentra escribiendo una novela y que en los años que siguieron al éxito mundial de "Ciudad de Dios" elaboró guiones de películas y series para la televisión, se siente satisfecho de haberse dado a conocer por la historia donde retrata con maestría narrativa la vida cotidiana de una favela, denunciando

la violencia ejercida por el tráfico de drogas y la policía y la ausencia absoluta del Estado.







"Finalmente tuve la gran oportunidad de que se conozca al Brasil por lo negativo y la gente comenzara a debatir al respecto. No hace bien esconder la basura debajo de la alfombra, hay que sacarla a la luz", concluye.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario