sábado, 4 de diciembre de 2010

La próxima semana arranca la campaña nacional contra el dengue

Bolivia 4 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- La Campaña Nacional contra el dengue oficialmente arrancará en la segunda semana de diciembre, informó el responsable nacional de Epidemiología, René Lennis.

El lanzamiento de la campaña coincidirá - se espera - con la llegada de las lluvias, que es cuando suele incrementarse rápidamente el número de casos.Una vez que el país se encuentra en la semana epidemiológica 48, fue a partir de la 30 y 31 que empezaron a subir los casos, aunque no en la misma proporción que el año pasado, informó Lennis.

"Entonces, se están presentado casos, no en número preocupante, pero sí con la llegada de la época de lluvia se pueden incrementar, por eso estamos haciendo el lanzamiento de la campaña", señaló Lennis.

Campaña
La campaña nacional básicamente considerará tareas de control físico y químico, junto a la labor educativa y comunicacional, y el fortalecimiento de laboratorios.

Lo más importante, remarcó Lennis, será el control físico, que comprende la limpieza y eliminación de todos los objetos inservibles que puedan contener agua (llantas, bañadores, botellas, e incluso tapa coronas), a fin de eliminar al mosquito en su etapa larvaria.

"Sin agua no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue; y para eso hay que eliminar todo lo inservible".

En lo relativo al control químico, indicó que esto empezará con la definición de cronogramas de fumigación de distintos barrios de cada ciudad; esto con el fin de eliminar al mosquito en su fase adulta.

Las primeras jornadas de limpieza empezarán la próxima semana en los municipios del trópico de Cochabamba, una de las regiones endémicas del país.

"Designaremos un día cuando todos en esa población se tienen que dedicar a la actividades de limpieza, autoridades, comunarios, e incluso tendremos el apoyo de las Fuerzas Armadas", remarcó.

Estas actividades estarán acompañadas de campañas de información, a través de spots televisivos, cuñas radiales, afiches y otros materiales.

Por otro lado, aparte de fortalecer los laboratorios del Cenetrop en Santa Cruz e Inlasa en La Paz, en lo inmediato se equipará ocho laboratorios regionales, a fin de que para confirmar los casos no sea necesario enviar las muestras hasta La Paz o Santa Cruz.

"Entonces estamos fortaleciendo con insumos, reactivos y haciendo un reciclaje a los recursos humanos en cuanto a la capacitación", apuntó.
Casos
Según el boletín informativo del Ministerio de Salud y Deportes, al 1 de diciembre los departamentos de Santa Cruz y Beni son los que concentran la mayor cantidad de casos, el 63% de confirmados, y el 74% de sospechosos.
 
En Santa Cruz se registraron 3.006 casos sospechosos y 251 confirmados; en Beni 1.124 sospechosos y 256 confirmados.

Por detrás están los departamentos de: Pando, con 445 sospechosos y 25 confirmados; La Paz, con 438 sospechosos y 161 confirmados; Tarija, con 429 sospechosos y 102 confirmados; y, Cochabamba, con 84 sospechosos y 3 casos confirmados de dengue clásico.

Los datos también reflejan, que se registraron cinco casos sospechosos de dengue hemorrágico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario