miércoles, 1 de diciembre de 2010

Coripata y Cruz Loma, en Yungas, tienen acceso a la tecnología mediante los telecentros


Yungas 1 Dic (Atipiri/enviado Edubolivia).- Coripata y Cruz Loma,  poblaciones yungueñas de La Paz, ya cuentan con Internet, mediante los  Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) que fueron inaugurados por el Ministerio de Educación, en el marco del acceso a las tecnologías de información y comunicación.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, el oficial de educación Bilingüe de la UNICEF, Adán Pary, entre otras autoridades locales, fueron los encargados de inaugurar en estas poblaciones paceñas, estos telecentros que contarán con el servicio de Internet las 24 horas.

De acuerdo a las autoridades, la instalación de los telecentros tienen el objetivo de  generar espacios interactivos de aprendizaje con el uso de las nuevas  tecnologías de información y comunicación;  además a través de estos medios informáticos promover la interculturalidad, interculturalidad entre los pueblos indígenas originarios y afrobolivianos para visibilizar sus saberes y conocimientos, lengua a nivel mundial.

Cientos de niños, jóvenes,  padres de familia dieron una calurosa bienvenida al ritmo  de la saya a la comitiva gubernamental. No faltaron las guirnaldas y las mixturas que fueron colocadas por las autoridades locales como una forma de agradecimiento.

En la oportunidad, el Ministro Aguilar dijo que tiene un recuerdo  y cariño particular por  Coripata, porque en épocas duras  de dictadura  vivió junto a sus padres en dicha región y compartía con los jóvenes y comunarios partidos de fútbol.

“El Presidente nos dice que trabajemos  y cuando se tiene cariño no importa las horas y la hora que sea,  por eso trabajamos  por el país y el proceso de cambio. Este telecentro es un  instrumento tecnológico que nos vincula al mundo y al conocimiento por eso debemos aprovechar para desarrollar procesos educativos en  la unidad educativa”, dijo la autoridad educativa.

Por su parte,  la estudiante afroboliviana, Guísela Vásquez, agradeció a la autoridad educativa por la entrega de las computadoras y la instalación de los telecentros que será de beneficio de todos sus compañeros.

“La enseñanza lo tenemos, la infraestructura lo tenemos, es un sueño tener este telecentro que servirá para el beneficio de todos los estudiantes, nos contactaremos con otros estudiantes y Cruz Loma  estará en el mundo”, dijo.

A su vez, el Adán Pary, Oficial de Educación Bilingüe, dijo que la cooperación internacional,  se  propuesto trabajar con los afrodescendientes apoyando a las  comunidades con la instalación de tecnología para que las niñas,  niños y jóvenes puedan estar al día con la comunicación y pueden aprovechar para su propio aprendizaje.

Hasta la fecha se entregaron se entregaron  70 computadoras con accesos a Internet instalados en cuatro  telecentros, donde incluye proyector de datos, escáner, impresoras, ventiladores, cámaras web, estabilizadores de energía y su respetivo mobiliario.

Las poblaciones beneficiadas  son: Chicaloma, Mururata, Coripata y Cruz loma  y posteriormente se tiene planificado la entrega de un Telecentro al pueblo de  Yuracaré, en el marco de la alianza estratégica institucional entre UNICEF y el Ministerio de Educación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario