martes, 30 de noviembre de 2010

Proponen que impuesto al alcohol fortalezca la lucha contra la violencia intrafamiliar


El Alto 29 Nov (Atipiri/enviado por Enlared).- La ex parlamentaria Érika Brockmann plantea que el nuevo impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos propuesto por el Gobierno, vaya a fortalecer al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), unidad edil encargada de la lucha contra la violencia intrafamiliar y hacia la mujer. En contacto con Enlared-Onda Local la ex senadora señaló que ante la iniciativa del Gobierno de incrementar el Impuesto al Consumo Específico (ICE) para bebidas alcohólicas, cigarrillos rubios y energizantes, los municipios deberían exigir que las recaudaciones no beneficien sólo al deporte (como originalmente propuso el Gobierno), sino que también sirvan para reforzar las estructuras de prevención de la violencia intrafamiliar, el SLIM entre ellas.

Si bien el alcohol no necesariamente es la causa de la violencia intrafamiliar o contra la mujer, indudablemente es un facilitador de las agresiones; de aquí lo oportuno que puede ser que un mayor impuesto a las bebidas alcohólicas favorezca directamente a la lucha contra la violencia, argumenta la ex senadora.

SLIM rurales

Por otro lado, ante el anuncio del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades de exigir que cada alcaldía del país tenga su SLIM, la ex senadora Brockmann señaló que muchos gobiernos locales, especialmente los más pequeños, de menos de cinco mil habitantes, no tienen las condiciones para implementar esta oficina.

Más bien, sugirió, para estos casos, se tendría que apoyar la creación de Servicios Legales Integrales Municipales por mancomunidad de municipios; un solo SLIM para varios municipios pequeños.

Estos SLIM mancomunados, además, dijo, podrían funcionar a través de brigadas móviles, que visiten periódicamente las comunidades y vayan resolviendo los casos de violencia intrafamiliar.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario