miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presidente Rodríguez Zapatero suspende su visita oficial a Bolivia.

La Paz, 1 Dic. (Atipiri / Erbol).- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió su visita oficial a Bolivia debido a asuntos urgentes que debe atender en su país, informó este miércoles el embajador español, Ramón Santos.
“La visita a Bolivia queda postergada para un tiempo posterior que no está definido. Las razones de esta cancelación de su viaje también a la XX Cumbre Iberoamericana (de Jefes de Estado y de Gobierno, en Argentina)”, señaló el diplomático en conferencia de prensa conjunta con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la residencia Presidencial de San Jorge..



Santos indicó que Zapatero anunció nuevas medidas económicas que deben ser adoptadas en España, por lo cual se vio obligado a suspender su asistencia a la cumbre para participar en la reunión de ministros de su gobierno que se realizará el viernes.



Confiamos –dijo el jefe de la misión diplomática española en La Paz– que la visita anunciada a Bolivia sea definida para una próxima fecha.



Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, a tiempo de lamentar la suspensión de la visita de Zapatero, argumentó que la agenda de los mandatarios es complicada de manejar.



“Los presidentes tienen que priorizar atender a su país y muchas veces suelen cancelar reuniones de este tipo. Vamos a trabajar para que el presidente Zapatero pueda visitar Bolivia en otra ocasión”, apuntó.



Choquehuanca, el pasado fin de semana había adelantado la llegada de Zapatero para el jueves 2 de diciembre, detallando el cronograma de actividades. El mandatario español debía participar con su homólogo Evo Morales de un acto protocolar en el Palacio de Gobierno y luego ser recibido en una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que concluiría su visita oficial a Bolivia.



José Luis Rodríguez Zapatero, nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, es un político del Partido Socialista Obrero Español, y el quinto presidente del Gobierno de España desde la transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004 y su reelección en los comicios de 2008.



Hace más de tres semanas estuvo de visita oficial en Bolivia la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que firmó con su homólogo Choquehuanca nuevos acuerdos de cooperación hasta el año 2015, entre ellos una serie de proyectos de desarrollo en el país.



Los acuerdos se centran en el Acta de la X Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, para el desarrollo de un programa de cinco años.



El documento rubricado tiene el objetivo de “contribuir a la reducción de la desigualdad, garantizar la participación y control social sobre la gestión pública, implementar el desarrollo integral participativo y permitir ejercer de forma gradual las competencias de las entidades territoriales autónomas”.



Además, Jiménez y Choquehuanca plasmaron la suscripción de una Declaración Conjunta que recoge los alcances, temas tratados y compromisos acordados como resultado de la visita de la canciller española a Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario