sábado, 4 de diciembre de 2010

Indígenas de Bolivia, organizan Marcha En Cancún, México para incorporar Resoluciones de Cumbre Climática de Tiquipaya


El Alto 4 Dic (Atipiri).- Rafael Quispe, Presidente de la Comisión de Industrias Extractivas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), en contacto vía Internet desde la Cumbre del Cambio Climático en Cancún, México; informó que este 7 de diciembre desarrollaran una Gran Marcha de Pacto de Pueblos Indígenas del Mundo en Cancún, México, para obligar a las Comisiones de trabajo de la Cumbre Climática, a incorporar las determinaciones de la Primera Cumbre del Cambio Climático realizada en Tiquipaya, Bolivia. 

Las organizaciones de Bolivia, exigen establecer el Tribunal de Justicia Climática, con el objetivo de encarcelar a los que contaminan el suelo, el aire que respiramos.
El Representante, explicó que 194 Estados y Países del Mundo, no quieren incluir los lineamientos de la Cumbre de Tiquipaya, Bolivia en las Comisiones de Trabajo de la Cumbre del Cambio Climático.

“Los Indígenas tienen la palabra y el mandato de incluir las Determinaciones de la Primera Cumbre del Cambio Climático de Bolivia, para esta cumbre en México; se saco lineamientos, para que se proteja los Derechos de la Madre Tierra, este es el mandato y en las comisiones se debe de incluir los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo”, aseguró.

El Representante, describió que en Cancún México; la Organización no estaba bien preparada y dijo, que los Policías ejercieron mucho control a los Visitantes del Extranjero que llegaron para esta Cumbre.

El Representante, explicó que en la Cumbre se hizo conocer los Lineamientos de Protección a los Derechos de la Madre Tierra, establecidos en la Cumbre del Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada en Tiquipaya Bolivia.

“En las Comisiones de trabajo de Adaptación, Mitigacion, Bosque y otros deben de incluir los lineamientos de la Cumbre Mundial de Los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia”, afirmó.

Informó que se suscribió un Compromiso con los Países y Estados del Mundo, para hacer cumplir el Protocolo de Kyoto, con el propósito de reducir la emisión de gases de Efecto Invernadero hasta el 2012.

“Los que destrozan, Contaminan y Agraden los Derechos de la Madre Tierra deben de ser Procesados por el Tribunal de Justicia Climática y enviados a la Cárcel”, afirmó.

El Representante, aseguró que 194 Estados y Países no quieren incluir los lineamientos de la Cumbre de Tiquipaya, Bolivia; razón por la cual este 7 de diciembre organizan una Gran Marcha de Pacto de Pueblos Indígenas en Cancún México, para obligar a las Comisiones de trabajo de la Cumbre Climática a incorporar las determinaciones de la Primera Cumbre del Cambio Climático realizada en Bolivia.

Por su parte Rodolfo Machaca, Miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó que dialogaron con representaciones de Pueblos Indígenas del Mundo para que se incorporen las determinaciones de la Cumbre de Cambio Climático en Cancún México.

La Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación Indígenas del Oriente de Bolivia(CIDOB), la CSUTCB, el CONAMAQ y otras organizaciones participan en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún México.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario