jueves, 2 de diciembre de 2010

Ingrid Betancourt, entre los cables de WikiLeaks.

2 de Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Un cable de la embajada de los EEUU en París afirma que las gestiones que hizo el presidente francés Nicolas Sarkozy para liberarla de las FARC aumentaron su valor como rehén.
"Sarkozy elevó el perfil del asunto Betancourt durante la campaña electoral y en el primer año de su presidencia, con la esperanza de lograr créditos políticos al triunfar en donde sus predecesores fallaron. En su lugar, sólo ha logrado aumentar el valor de Betancourt como rehén para las Farc", afirma el cable "secreto" del 19 de mayo de 2008, según publicó el diario colombiano El Tiempo.


El cable en cuestión preparaba al entonces presidente estadounidense George Bush de cara a una visita a Francia y le advertía acerca de la posibilidad de que el "asunto Betancourt" surgiera en la reunión que el mandatario finalmente mantuvo con Sarkozy.







El documento, firmado por el ex embajador de los Estados Unidos en País, Craig Roberts Stapleton, añade: "Los franceses creen que el ataque colombiano del primero de marzo que mató al jefe guerrillero Paul (sic) Reyes pueda haber echado por tierra sus esfuerzos. Sarkozy podría plantearle su temor de que Colombia pueda lanzar nuevas operaciones -que pondrían en peligro la seguridad de Betancourt- y bien podría buscar su asistencia en asegurar la liberación de Betancourt, dada la percibida influencia de EE.UU. sobre el presidente Uribe".







No obstante, Betancourt había sido motivo de otro cable del 26 de octubre de 2007, también revelado por El Tiempo.







Allí, Stapleton le cuenta a la secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, que a Sarkozy, quien se preparaba para visitar por primera vez los EEUU, "le encantaría lograr en unos cuantos meses lo que (el ex presidente Jacques) Chirac no pudo tras varios años".







"Los franceses presionaron al presidente Álvaro Uribe para que liberara a 200 prisioneros de las Farc en un esfuerzo por impulsar las negociaciones. Aunque la liberación no obtuvo los resultados esperados, los franceses respaldan hoy la oferta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de negociar un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc", advierte el cable.







"Los franceses admiten que Chávez es un actor político difícil, pero aceptan un 'trato con el diablo' para avanzar en sus perspectivas de liberar a una rehén icónica", continúa el texto. Y concluye: "Sarkozy podría pedirnos enviar a un tercer país a dos líderes de las Farc actualmente en prisión en EE.UU. para obtener la liberación de la rehén francesa. Deberíamos pedirle a Sarkozy que no dé ningún paso que resulte en un trato separado para Íngrid Betancourt y ponga en riesgo a los (tres) rehenes estadounidenses".


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario