miércoles, 1 de diciembre de 2010

La vulnerabilidad nuclear de Pakistán preocupa a los EEUU.

1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- Según WikiLeaks, la Casa Blanca teme que empleados desleales a Islamabad puedan sacar "gradualmente material suficiente para fabricar una bomba" de las plantas atómicas.
Uno de los cables filtrados corresponde a un reporte de Anne W. Patterson, embajadora estadounidense en Islamabad, para el general James Jones, ex consejero de Seguridad Nacional. Allí le expresó su preocupación por "la proximidad de algunas instalaciones nucleares a territorio bajo ataque talibán, la rumoreada dispersión de los materiales nucleares de Pakistán y la vulnerabilidad del transporte de armas y materiales atómicos".

En febrero de 2009, Patterson le había escrito a Richard Holbrooke, enviado especial de Barack Obama para Afganistán y Pakistán, que "nuestra mayor preocupación no es que un grupo islamista robe una bomba, sino más bien la posibilidad de que alguien que trabaje en las instalaciones del gobierno de Pakistán pudiera gradualmente sacar clandestinamente suficiente material para fabricar una bomba".


El alerta por el escenario de vulnerabilidad también fue encendida por un grupo de especialistas rusos en una reunión con sus pares estadounidenses, celebrada en diciembre de 2009 y recogida en un informe de la Secretaría de Estado. Yuri Korolev, funcionario de la cancillería del Kremlin, advirtió que "hay entre 120 mil y 130 mil personas directamente implicadas en los programas nucleares o de misiles de Pakistán, trabajando en sus instalaciones o protegiéndolas. Sin embargo, no hay manera de garantizar que todos ellos sean leales y fiables el 100%".


Además del temor por los riesgos en torno de las plantas nucleares paquistaníes, los archivos diplomáticos filtrados exhiben la "frustración" de Washington por la falta de cooperación de Islamabad en la no proliferación y su alarma por el uso que el Ejército y la inteligencia de Pakistán hacen de "los grupos terroristas como herramientas de política exterior". Los cables secretos sobre Pakistán son algunos de los más sensibles para la Secretaría de Estado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario