sábado, 4 de diciembre de 2010

Potosí: gestionan declarar la emergencia departamental por sequía


Potosí 4 Dic (Atipiri).- La siguiente semana, el gobernador potosino, Félix González Bernal, presentará a la Asamblea Legislativa del departamento el proyecto de ley que declare a Potosí en situación de emergencia departamental por la sequía.

Día sin lluvia que pasa, la situación de la totalidad de los municipios del departamento se hace cada vez más crítica; de aquí que recién ahora se plantee la declaratoria de emergencia.
En el marco de esta declaratoria, se podrá movilizar recursos para ayudar a los damnificados, especialmente para impulsar la actividad productiva, toda vez que el departamento ya ingresa en la época de siembra.

El director de la unidad de Comunicación de la gobernación, Edgar Velasco, informó a Enlared-Onda Local que después de una evaluación realizada recientemente, el gobernador González determinó promover la declaratoria de emergencia y gestionar recursos económicos para ayudar a los afectados.

Según evaluaciones preliminares, se estima que para encarar la emergencia en las cuatro regiones del departamento, se requerirá de al menos 20 millones de dólares.

"Un monto estimativo, se requieren 20 millones de dólares para aliviar este problema, pero esta es una evaluación preliminar", aclaró Velasco. 

Para la próxima semana, también se tiene prevista una reunión entre el gobernador y los 40 alcaldes del departamento, además de los técnicos de la gobernación, a fin de tener una evaluación final de los daños causados por la sequía, especialmente al sector productivo. 

Acotó que los recursos serán destinados a la reactivación productiva, con la compra de semillas e insumos veterinarios, además de la construcción de la correspondiente infraestructura, como sistemas de riego, entre otros. 

"Entonces, el gobernador va enviar un proyecto de ley a la Asamblea departamental, para declarar la emergencia en el departamento", apuntó Vargas. 

En lo que va del año, los 40 municipios del departamento de Potosí fueron afectados por diferentes eventos climáticos: sequía, heladas, granizadas y riadas, de acuerdo a evaluaciones preliminares de la gobernación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario