miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plantean reglamentar el financiamiento de las Cartas Orgánicas


El Alto 1 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que reúne a los municipios de capital más El Alto, planteó al Ministerio de Autonomía y a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) trabajar una reglamentación sobre la forma en que las alcaldías deben financiar la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales. 

El pedido fue realizado por el recientemente electo presidente de la AMB, el alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, en oportunidad de la reunión de coordinación con el gobierno nacional que tuvo lugar antes de la primera sesión del directorio de la FAM. "No hay un reglamento que nos diga qué recursos podemos utilizar para esa tarea (la elaboración de las Cartas Orgánicas)", indicó el ejecutivo edil tarijeño. 

Existe la necesidad de regular la forma de financiamiento de las Cartas, dijo, a fin de evitar que algún gobierno municipal se exceda en el gasto o use recursos que no debería haber utilizado.
La regulación permitirá no sólo que los municipios tengan claro de qué partida es lícito el uso de recursos, sino también ayudará a saber qué municipios realmente necesitan ayuda para financiar la elaboración de su Carta.
Guía
Otro de los pedidos del presidente de la AMB, fue que la Guía para la elaboración de las Cartas Orgánicas (que actualmente preparan el Ministerio de Autonomía y la FAM), en lo principal sea un documento básico para todos los municipios del país, con el que se logre cierta homogeneidad, cierta uniformidad, de las Cartas. 

"Está claro que las Cartas Orgánicas van a responder a las características particulares de cada municipio, pero no podemos caer en el riesgo que cada uno haga lo que le de la gana, y que después tengamos instituciones totalmente diferentes, cuando deberíamos guardar cierta similitud, cierta homogeneidad entre los municipios", remarcó. 

Es necesario evitar que los municipios entren en contradicciones, destacó Montes; por ello es importante que la Guía cuide tanto aspectos de forma como de fondo de lo que vayan a expresar las Cartas, respetando la particularidad de cada municipio, pero también resguardando la institucionalidad nacional.

Referéndum

Otro tema que ya se debe empezar a considerar, es el proceso electoral que traen consigo las Cartas, el referéndum aprobatorio. 

Una de las cosas que se debe decidir, señala Montes, es si los referendos, aún siendo locales, en la práctica serán municipales, regionales, departamentales o todos en una sola consulta nacional.

Por ejemplo, señaló Montes, a la fecha "no hay instancias electorales en las secciones municipales, sino que es departamental; entonces es un tema para discutir, de manera que no sólo se resuelva el tema financiero, el costo de la consulta, sino también el momento". 

El financiamiento, los tiempos del referendo y la necesidad de que haya una institucionalidad municipal básica a nivel nacional, indicó el presidente de la AMB, Óscar Montes, deberá ser parte de la agenda inmediata de FAM-Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario