miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuba refugia a guerrilleros de las FARC, el ELN y la ETA.

1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- Según un cable diplomático de los EEUU, revelado por WikiLeaks, La Habana permite a los rebeldes "disfrutar de períodos de relajamiento y descanso" y atención médica en la isla

"Miembros de la ETA que ayudan a las FARC han pasado largo tiempo en Cuba y algunos incluso tuvieron a miembros de su familia en el país", dispara un informe de 2009 de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), que también menciona a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. No obstante, el texto aclara que "las actividades de esos grupos son en gran parte desconocidas".











"Hay poca probabilidad que conduzcan operaciones de terrorismo en Cuba, dada la necesidad de contar con un refugio", subraya el cable, que afirma que el gobierno comunista permite a estos grupos "disfrutar de períodos de relajamiento y descanso", atención médica y otros servicios en la isla.











De acuerdo al documento, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene una "estrecha relación" con el clandestino Partido Comunista de Colombia, "que sirve como el brazo político de las FARC, y hasta cierto punto también del ELN".











Cuba niega ser refugio de terroristas, por lo que ha exigido en más de una oportunidad su "inmediata exclusión" de la lista de "patrocinadores del terrorismo" de los Estados Unidos. En este sentido, La Habana justifica sus vínculos con la ETA señalando que es un acuerdo con el gobierno de España, y que sus contactos con las FARC y el ELN obedecen a gestiones en procesos de paz de ese país.











Entre las 250 mil notas confidenciales divulgadas por The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel, un cable señala a su vez la presencia de la inteligencia cubana en Caracas (ver nota relacionada).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario