1 de Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Nuevos documentos filtrados por WikiLeaks revelan la expectativa que suscitó en Washington un choque diplomático registrado en 2008 entre la Argentina y Venezuela
"Debemos esforzarnos desde nuestro lado, con visitas a la Argentina. Se alimenta la necesidad de atención de la Argentina, que entiende que no se la cuida demasiado, por eso su antiamericanismo. El trabajo duro valdrá la pena si podemos disminuir el sentimiento antiEEUU e influenciar a la Argentina para que se aleje del campo bolivariano". En uno de los 12 cables publicados por WikiLeaks, fechado el 26 de febrero de 2008 y firmado por Thomas Kelly bajo la etiqueta de "secreto", el número 2 de la Embajada conducida entonces por Earl Anthony Wayne revela el trabajo de los EEUU para mejorar la relación entre Washington y Buenos Aires.
El Departamento de Estado vio una oportunidad en el escándalo que suscitaron en Buenos Aires el intento de un empresario venezolano, llamado Antonini Wilson, de introducir en una valija 800 mil dólares sin declarar. Wilson había viajado en un avión privado en compañía de funcionarios argentinos y venezolanos. El dinero fue decomisado, pero el empresario nunca fue detenido. Las versiones de prensa vincularon el monto a una financiación de Caracas de la campaña electoral oficialista.
El informe diplomático enviado desde Buenos Aires al Departamento de Estado resalta que "el Ministerio de Defensa tiene un trato más amigable ahora, desde que (Nilda) Garré asumió el cargo hace dos años. Las Fuerzas Armadas están interesadas en trabajar con nosotros. Para aprovechar este cambio de actitud, necesitamos líderes de los EEUU con un alto perfil militar, como el Comandante Stavridis, que está previsto que visite en mayo la Argentina". "Su visita podría ayudarnos a llevar la relación militar a otro nivel, avanzar en temas como la participación argentina en los ejercicios, intercambios y la cooperación de seguridad regional", destaca el documento.
"Tuvimos la oportunidad de nuevo de construir una mejor relación con la Argentina. La tendencia de alarma entre la relación bilateral continúa. La Presidente y su gobierno mejoran su opinión respecto a los EEUU. Capitalizar esta situación no será tarea facil. La confidencialidad deberá ser reconstruida en nuestra lado de Buenos Aires y las políticas externas deberán demostrar una relación constructiva", escribió Kelly en 2008.
También, la diplomacia estadounidense resalta que existe una "percepción de que al Gobierno de los EEUU no le importa demasiado la Argentina". "La cobertura positiva de los medios, creada a partir de diversas visitas, sirve para hacer creer a los argentinos en todos los niveles de la sociedad que son relevantes en el mundo y son tomados en cuenta por nuestro poderoso país", prosigue el documento.
La embajada en Buenos Aires no olvida que cualquier acercamiento deberá enfrentar diversos obstáculos. "Los eventos acaecidos durante los últimos dos años nos recuerdan que las relaciones con el Gobierno de Argentina no son fáciles. Sin embargo, tenemos una real oportunidad de alcanzar un equilibrio más positivo en la relación bilateral. En su encuentro del 31 de enero con Cristina Fernández de Kirchner, el Embajador manifestó el interés de una relación a partir de compromisos mutuos, incluyendo visitas recíprocas en ambas direcciones. Como se reporta en el apartado A, CFK acordó y expresó su interés en una corriente continua de mutuas visitas", avanza el documento.
"El jefe de Gabinete, (Alberto) Fernández, reveló una posible visita a los Estados Unidos entre 8 al 12 de marzo. El ministro de Exteriores, (Jorge) Taiana, la ministra de Defensa, (Nilda) Garré y el ministro de Economía, (Martín) Lousteau, también intentarán viajar a los EEUU pronto. Deberíamos recordar nuestra parte en este esfuerzo, especialmente después de varias semanas de interacción positiva con el gobierno argentino", concluyó Kelly.
En otro de los tramos del cable desclasificado, se indica que "el logro de una relación económica más estrecha, que Cristina Kirchner ha dicho que quiere, no sucederá sin un acuerdo del Club de París para normalizar la deuda del Gobierno de Argentina a los acreedores oficiales".
A su vez, indica el cable, requerirá del compromiso de Lousteau: "Un acuerdo del Club de París sería un primer paso crítico hacia un resurgimiento económico de la Argentina en los mercados mundiales de capital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario