viernes, 6 de enero de 2012

FLORES NIEGA INJERENCIA Y UN OPOSITOR CREE QUE BUSCARÁN LA REELECCIÓN DE EVO EN TCP


Sucre, 6 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, negó hoy la posible injerencia del Gobierno y discriminación dentro de este nuevo cuerpo colegiado, tal como lo había denunciado la víspera el magistrado Gualberto Cusi y algunas organizaciones sociales. Mientras algunos opositores estiman que se buscará la reelección del presidente Evo Morales con el control del oficialismo en esta instancia.

“No hubo ninguna injerencia, es más, la elección del Tribunal Constitucional no fue sometida a una serie de negociaciones, presiones (o cuoteo) como se manifestó en los medios de prensa”, dijo Flores, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.
Agregó que se sometió a votación la elección del Presidente del TCP y en la primera ronda hubo el consenso para que su persona presida esta instancia judicial.
“Entonces, no podemos hablar de que ha habido una serie de acciones que llevaron a empantanamientos, ni ninguna situación similar”, sostuvo, al desestimar que Cusi haya sido discriminado.
Flores fue electo presidente del Tribunal con seis votos de siete presentes la jornada pasada y esa determinación fue cuestionada. Cusi dijo “la corbata se impuso sobre el poncho”.
“Cusi es parte de este proceso, parte del Tribunal, por lo que puedo señalar con toda convicción que tiene mucho que aportar y estamos trabajando en ello, pero no hay ningún fraccionamiento entre los miembros (del TCP) ni ruptura”, aclaró.
“Evo quiere garantizar su reelección”
Los opositores del Gobierno aseguraron que a Evo Morales le interesa tener el control del Tribunal Constitucional Plurinacional para garantizar su reelección en las próximas elecciones presidenciales de 2014 y para mantener las normas o leyes cuestionadas que los masistas aprobaron.
Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional, afirmó que el oficialismo busca tener un Tribunal Constitucional funcional al Gobierno para lograr la reelección presidencial de Morales.
“El Tribunal Constitucional tiene la tarea política, encomendada por el oficialismo, de interpretar la norma y aprobar hasta 2013 la segunda reelección de Evo Morales, pese a que ahora la Constitución lo prohíbe, porque dice que sólo puede haber una reelección, lo que ya se dio en 2009, cuando el Presidente fue reelegido con el 63% de votos”, explicó.
Insistió que el tema político de fondo, en la designación de Flores, está en el sentido de que el Tribunal Constitucional debe aprobar una segunda reelección del presidente Morales.
Mientras, los diputados del oficialismo calificaron de equivocada esta lectura de la oposición.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario